Bolivia ha destacado su enfoque hacia las energías renovables durante la LIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en Montevideo, Uruguay. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, resaltó la importancia de este cambio para lograr una producción eficiente y sostenible.
La visión boliviana proyecta un sector energético inclusivo y accesible con integración e industrialización. Para ello, se están tomando medidas significativas para reemplazar el uso del gas en generación eléctrica por fuentes renovables como hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa.
Política energética basada en vectores clave
Molina explicó que Bolivia defiende una política energética basada en vectores clave como la transición justa e inclusiva, el uso de energía limpia con bajas emisiones de gases efecto invernadero (GEI), el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible. Se busca combinar la energía fósil con las renovables al 2050 mediante una matriz más diversa.
Esfuerzos para impulsar la integración regional
Molina resaltó los esfuerzos del país andino para impulsar la integración regional a través de acuerdos suscritos con Venezuela en materia de hidrocarburos y petroquímica. También mencionó los convenios con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo venezolano para estudiar áreas potenciales de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos.
Inauguración de la Línea de Interconexión Internacional Bolivia – Argentina
Molina destacó la inauguración en junio de este año, en la comunidad de Yaguacua, municipio Yacuiba, de la Línea de Interconexión Internacional Bolivia – Argentina Juana Azurduy de Padilla. Este proyecto representa un hito histórico en la integración energética entre ambos países.
Bolivia como líder en transición energética
La apuesta por las energías renovables que hace Bolivia no solo tiene implicaciones para su propio desarrollo sostenible, sino que también puede tener un impacto significativo a nivel regional. Con una visión clara hacia 2050 y pasos concretos ya tomados, el país se posiciona como líder en transición energética en América Latina, aseguraron desde el ministerio de Hidrocarburos.