Noticias Seguridad

Ameripol, la nueva plataforma regional de cooperación policial para combatir el crimen en América Latina y el Caribe.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, habla durante la ceremonia de formalización del Ameripol, en el Palácio de la Justicia en Brasilia (Brasil)./EFE
Ameripol, similar a Europol e Interpol, fortalecerá la lucha contra el crimen en nuestra región. Con su nueva personalidad jurídica, promoverá la cooperación policial y combatirá desde crímenes medioambientales hasta tráfico de armas y drogas.


Ameripol, organismo similar a Europol o Interpol e integrado por países de América Latina y el Caribe, cuenta desde este jueves con personalidad jurídica y los mandatos necesarios para reforzar el combate al crimen en el ámbito regional. El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, anfitrión de la cita, destacó el «gran paso» que se da frente a la amenaza regional que encarna la delincuencia organizada con la formalización de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) como nueva plataforma de cooperación policial. «Ya existen Interpol, Europol y Asiapol», declaró. «Y todavía no habíamos podido formalizar esta instancia en el ámbito de las Américas».

Según el ministro brasileño, la nueva personalidad jurídica de Ameripol le dará «más agilidad a las investigaciones» regionales, que abarcarán desde crímenes medioambientales hasta el tráfico de armas, drogas y personas o el robo de vehículos en zonas fronterizas. Asimismo, sostuvo que permitirá una mayor cooperación digital en materia jurídica civil y penal, así como un trabajo conjunto contra los crímenes cibernéticos y la distorsión que representa el uso de internet para prácticas delictivas.

Promoviendo competencias policiales para prevenir y neutralizar el delito

Según el tratado constitutivo, Ameripol promoverá y fortalecerá la cooperación para mejorar las competencias policiales frente a los desafíos de seguridad pública y ciudadana. Su objetivo es consolidar la doctrina y filosofía policial para prevenir y neutralizar el delito.

Historia y composición de Ameripol

La Comunidad de Policías de América nació en 2007 durante un encuentro de organismos de seguridad realizado en Bogotá, ciudad donde funciona su sede permanente. El proceso se consolidó en otra reunión celebrada en República Dominicana en 2012, donde se aprobaron los estatutos de este organismo. Solo le faltaba el tratado constitutivo firmado este jueves para adquirir una plena personalidad jurídica.

Ameripol: integración regional contra la inseguridad

Actualmente, Ameripol está constituida por 33 cuerpos policiales de 27 países latinoamericanos. Sus miembros son Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico (territorio no independiente), Guatemala, Guyana, Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana San Cristóbal y Nieves Santa Lucía Uruguay y Trinidad y Tobago.

Colaboración internacional para combatir la criminalidad

Además cuenta con 31 observadores mayoritariamente europeos como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de España así como Interpol y Europol que colaboraron en el proceso que ha llevado al tratado constitutivo.

América Latina y el Caribe: desafíos de seguridad pública

América Latina y el Caribe concentra cerca del 10 % de la población global. Según un estudio sobre inseguridad ciudadana del instituto brasileño Igarapé especializado en análisis de políticas públicas registró en 2022 el 28 % de los asesinatos ocurridos en el mundo. Los índices han subido constantemente desde 2012. La investigación apoyada por datos internacionales señala que el 41 % de las víctimas tenía entre 17 y 30 años mientras que el 71 % fueron cometidos con armas de fuego.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930