Bolivia Ecología y medio ambiente Policial

Surgen primera críticas al informe presidencial por omisión de temas clave como protección de áreas protegidas y narcotráfico

La diputada de Creemos, María René Álvarez / RRSS
La diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestó que aunque el Presidente hizo referencia a cuidar la madre tierra, aseguró que solo son palabras con doble moral.

Tras la conclusión del informe del Presidente Luis Arce el miércoles 8 de noviembre, surgieron las primeras críticas por la omisión de temas importantes como la protección de áreas protegidas y el narcotráfico, pese a ser problemas que actualmente aquejan al país en gran medida.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestó que aunque el Presidente hizo referencia a cuidar la madre tierra, aseguró que solo son palabras con doble moral, porque ahora mismo los mineros están presionando para que se les permita trabajar en zonas protegidas del país.

Omisión del problema del narcotráfico

De igual forma, criticó que Arce no se refirió cabalmente al narcotráfico, un problema que parece ganar cada vez más terreno en Bolivia. Tampoco mencionó la situación de la coca excedentaria, cuyo único destino es la producción de droga.

Ausencia de mención a elecciones judiciales

Finalmente, criticó que no se haya mencionado las elecciones judiciales y todos los problemas que resultaron en que los comicios no se realicen este año. Según Álvarez, esa es una muestra de que este tópico ni siquiera es parte de la agenda del gobierno y lo más probable es que se recurra a un decreto.

Necesidad de trabajar juntos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Pablo Camacho, enfatizó en que las industrias son las únicas capaces de generar empleos en Bolivia, por lo tanto, espera poder trabajar más cerca con el gobierno en el futuro.

Complejidad económica a nivel mundial

Pese a no contradecir directamente las declaraciones del mandatario sobre la economía del país, explicó que actualmente existe una coyuntura compleja a nivel mundial. Por eso enfatizó en la importancia de que los sectores público y privado trabajen juntos.

Trabas atribuidas a la oposición

Sin embargo, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, manifestó que todas las trabas que atraviesa el país en distintos aspectos son culpa de la oposición. No obstante, aseguró que la gente reconoce y respalda el trabajo del Presidente Arce.

Logros en educación y salud

En ese sentido, ponderó que en estos tres años de gobierno se logró recuperar el derecho a la educación y a la salud. Además, destacó que Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento en la región.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930