Bolivia Ecología y medio ambiente

Prohibición de actividades mineras en áreas protegidas se mantiene firme según el Sernap

Los mineros atacaron el Sernap el lunes / ERBOL
Se ha remitido una propuesta al Ministerio del Medio Ambiente y Agua para buscar una solución adecuada a este problema estructural.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ha reafirmado su compromiso de anular los Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUs) con el objetivo de evitar actividades mineras en áreas naturales protegidas. La medida se aplica a reservas como Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari, en concordancia con la Ley del Medio Ambiente.

«Se llevará a cabo un análisis progresivo para determinar la nulidad de estos CCUs. Se ha tomado esta medida en las Áreas Protegidas de Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari, en concordancia con el artículo 61 de la Ley del Medio Ambiente Nº 1333; se continuará en este camino acorde a la normativa», señala el pronunciamiento del Sernap.}

8-11-23-Posicion-del-SERNAP-ante-la-Problematica-Minera-Aurifera-en-Areas-Protegidas-de-Caracter-Nacional-1

Prohibición y corrección administrativa

La institución destaca que está prohibido desarrollar actividades mineras nuevas en áreas protegidas y asume la responsabilidad de corregir errores administrativos anteriores en la otorgación de CCUs en zonas incompatibles con la minería.

Necesidad de interpretación legislativa

En relación con los derechos mineros anteriores a la nueva Constitución, el Sernap reconoce una contradicción en la norma y señala la necesidad de una interpretación legislativa para abordar integralmente esta cuestión. Se ha remitido una propuesta al Ministerio del Medio Ambiente y Agua para buscar una solución adecuada a este problema estructural.

Áreas protegidas amenazadas

El Sernap identificó diez áreas protegidas amenazadas por la minería, incluyendo la Reserva Eduardo Avaroa, la Reserva Manuripi, el Parque Nacional Otuquis, el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Madidi, Tunari, Anmin Apolobamba, la Reserva Pilón Lajas, el Parque Nacional Cotapata y Anmi San Matías.

Compromiso con la conservación

Este pronunciamiento surge después de que los mineros auríferos causaran daños en las oficinas del Sernap en protesta por la anulación de los certificados y la zonificación en particular del Parque Madidi.

Colaboración para abordar problemática

El Sernap reafirmó su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la preservación de las áreas protegidas de carácter nacional. Trabaja constantemente para garantizar el cumplimiento de las regulaciones en beneficio de la riqueza natural y las futuras generaciones. La institución continuará colaborando con las autoridades pertinentes y las partes involucradas para abordar esta problemática de manera responsable y sostenible.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930