Bolivia

Presidente Arce condena genocidio en Palestina y denuncia bloqueos económicos a Cuba y Venezuela

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce / EFE
Destacó la importancia de construir un nuevo orden mundial que supere los desafíos como pandemias, hambre, pobreza y vulnerabilidad económica.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Presidente de Bolivia, Luis Arce, renovó su condena al genocidio en Palestina y denunció los bloqueos y sanciones económicas contra Cuba y Venezuela. Abogando por la paz y deteniendo la carrera armamentista, Arce destacó la necesidad de un desarrollo científico sostenible que respete la salud de la Madre Tierra.

El mandatario boliviano expresó su repudio hacia los recientes ataques en la Franja de Gaza y la subsiguiente escalada de violencia que resultó en la declaración de guerra por parte de Israel. Con cifras impactantes, Tel Aviv reportó más de 1.400 israelíes muertos, mientras que las autoridades palestinas informaron sobre una devastadora cifra de 10.300 civiles fallecidos, incluyendo 4.100 niños.

Gobierno boliviano envía ayuda humanitaria a Palestina

Como respuesta a estos crímenes de lesa humanidad, el Gobierno boliviano tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel y envió 73 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Bolivia aboga por un mundo transmoderno y postcapitalista

En su informe sobre tres años de gobierno, Arce subrayó la participación de Bolivia en foros multilaterales abogando por un mundo transmoderno y postcapitalista. Destacó la importancia de construir un nuevo orden mundial que supere los desafíos como pandemias, hambre, pobreza y vulnerabilidad económica.

Propuesta de Bolivia en las Naciones Unidas para declarar al mundo como territorio de paz

Arce recordó su propuesta en las Naciones Unidas para declarar al mundo como territorio de paz y reemplazar los gastos militares por compensaciones económicas justas para los países periféricos y pobres. En su llamado a un «Nuevo Pacto de Futuro», abogó por un mundo sin imposiciones, con igualdad de derechos y obligaciones, sin amos ni esclavos.

Bolivia busca consolidar su incorporación a los Brics hasta 2024

El Presidente celebró el hito de la invitación de Bolivia a la XV Cumbre de los Brics, resaltando la importancia del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como mecanismo sin condicionamientos políticos. Bolivia apunta a consolidar su incorporación a los Brics hasta 2024, buscando beneficios mutuos especialmente en áreas estratégicas como energía y recursos naturales.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930