Oruro Salud

Primer caso de meningitis en Oruro: niña de 4 años internada en terapia intensiva

Una niña de cuatro años y 11 meses fue reportada como el primer caso de meningitis en el departamento. Actualmente, la menor se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica de una clínica recibiendo la atención médica correspondiente.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, a través de la Unidad de Epidemiología, notificó el reporte de un caso positivo para meningitis bacteriana por estreptococo pneumoniae en el departamento.

CASO

Según Ana Cuellar, responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, el caso se notificó el miércoles pasado. En esa fecha, dicha unidad se constituyó en la clínica donde se encuentra la niña y realizó diferentes acciones para recabar información, coordinar con la institución y evidenciar las medidas de aislamiento y bioseguridad.

En ese sentido, se confirmó que el primer caso de meningitis en Oruro corresponde a una niña de cuatro años y 11 meses que está internada en terapia intensiva pediátrica. La paciente está siendo monitoreada por especialistas y brindan información sobre su estado a la Unidad de Epidemiología. Su situación de salud aún es inestable.

Tras los casos reportados en la ciudad de La Paz, el Sedes Oruro emitió un comunicado a la red pública y privada para que estén atentos a posibles casos. Toda la red está alerta ante los signos y síntomas y debe realizar notificaciones oportunas, indicó Cuellar.

En ese sentido, el lunes se realizó una reunión del Comité Científico Departamental para analizar exhaustivamente el caso y sus implicancias tanto antecedentes como clínicas de la paciente.

«Estamos programando una próxima reunión para dilucidar. Hemos asignado algunas tareas y estamos llevando a cabo un estudio epidemiológico en coordinación con el Ministerio de Salud y todas las entidades involucradas en el caso», señaló.

UNIDAD EDUCATIVA

Tras la confirmación del caso, la Unidad de Epidemiología coordinó con las instancias educativas para convocar a los padres de familia de la unidad educativa donde se reportó el caso de meningitis y brindarles información sobre la enfermedad y cómo detectarla.

Además, el Centro de Salud Rafael Pabón realizó una búsqueda activa institucional/comunitaria y tomó muestras que fueron enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz.

La Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes se constituyó en la unidad educativa y verificó las condiciones sanitarias de los servicios higiénicos. Posteriormente, como medida preventiva, se realizó la fumigación de los ambientes para reducir la carga viral.

Las clases están suspendidas esta semana con vigilancia activa de síntomas y signos en los niños.

MENINGITIS

La meningitis es una irritación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cuando el germen llega a estos sitios, irrita las meninges, produce infección en estas áreas y desencadena algunos signos o síntomas meníngeos.

Según Cuellar, existen varias formas de transmisión, pero una principal es por vía respiratoria si se presenta sintomatología respiratoria como tos, fiebre, vómitos y náuseas. Muchas veces también se presenta dolor de oído, por lo que es necesario acudir a los establecimientos de salud y evitar la automedicación.

Asimismo, se enfatizó la importancia de continuar con el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel y el uso del barbijo.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930