Ecología y medio ambiente Impacto ambiental

Preocupante hallazgo: contaminación por plástico amenaza a las tortugas gigantes de las Galápagos

Dos tortugas gigantes en el Archipiélago de Galápagos (Ecuador). /EFE
Las tortugas gigantes en las Galápagos, están ingiriendo plástico en áreas urbanas y sus alrededores. Según un estudio de la Fundación Científica Charles Darwin, estas tortugas clasificadas como "en peligro crítico" están expuestas a desechos producidos por actividades humanas.


Las tortugas gigantes de Santa Cruz, la isla más poblada de las Galápagos (Ecuador) con aproximadamente 15.000 habitantes, están ingiriendo plástico en áreas urbanas y sus alrededores, según reveló este miércoles la Fundación Científica Charles Darwin (FCD).

El estudio, realizado por investigadores de la FCD, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Zoológico de San Louis (Estados Unidos), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad James Cook (Australia), evaluó la ingesta de desechos por parte de las tortugas gigantes del oeste de Santa Cruz (Chelonoidis Porteri).

Tortugas gigantes clasificadas como «en peligro crítico»

Estas tortugas están clasificadas como «en peligro crítico» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ingesta mayor en zonas intervenidas por el ser humano

Los resultados evidenciaron que las tortugas gigantes consumen con mayor frecuencia desechos producidos por actividades humanas en zonas intervenidas por el ser humano, como el oeste de Santa Cruz; mientras que en las áreas protegidas, casi no hay exposición a estos desechos.

Más del 86% son residuos plásticos

Más del 86,3% de los residuos encontrados en zonas con actividad humana eran plásticos. Otros materiales encontrados incluyen tela (8,4%), metal (2%), papel y cartón (1,7%), materiales de construcción (0,5%) y vidrio (0,3%).

Preocupación por el impacto en la salud de las tortugas gigantes

«Los plásticos perduran en el ambiente mucho más tiempo que su utilidad y pensamos que las tortugas confunden estos desechos con comida», indicó Karina Ramón, autora principal de este estudio. Agregó que las tortugas gigantes pueden tardar hasta 28 días para digerir lo que comen.

Áreas protegidas son fundamentales para el bienestar de las especies endémicas

«Este estudio demuestra que las áreas protegidas del Parque Nacional son fundamentales para el bienestar de las especies endémicas, donde casi no se encontró plástico», anotó Santiago Ron, coautor de este estudio y profesor de la Universidad Católica.

Problema ambiental persistente en zonas pobladas del archipiélago

Pero al mismo tiempo -dijo- pone en evidencia un problema ambiental persistente en zonas pobladas del archipiélago «que no solo podría afectar a poblaciones de especies en peligro crítico de extinción sino también a la salud de las personas que visitan y habitan estos frágiles ecosistemas».

Regulaciones insuficientes para reducir uso de plásticos desechables

En Galápagos, en 2015 se emitieron regulaciones para prohibir la comercialización y uso de numerosos artículos plásticos desechables, incluyendo sorbetes y bolsas tipo camiseta. Sin embargo, esta acción aún no se aplica completamente en el continente.

Galápagos: un laboratorio natural amenazado por la contaminación

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de evolución y selección natural de las especies en el siglo XIX, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador. En 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930