Los ministros de Exteriores y Defensa de Japón y del Reino Unido pidieron el martes 7 de noviembre a Israel que respete la ley internacional en su guerra contra Hamás, además de establecer una pausa humanitaria que permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
Los cancilleres japonés y británico, Yoko Kamikawa y James Cleverly, además de los titulares de Defensa de ambos países, Minoru Kihara y Grant Shapps, hicieron este llamamiento en una declaración conjunta al término de la reunión celebrada este martes en Tokio, antes del comienzo de un encuentro de ministros de Exteriores del G7.
Condena a ataques terroristas
Los cuatro ministros reafirmaron la condena a los ataques terroristas de la milicia islamista Hamás y reclamaron la inmediata liberación de todos los rehenes capturados por este grupo.
También enfatizaron el derecho a defenderse por parte de Israel, de acuerdo con la ley internacional, y llamaron a una pausa humanitaria que permita el suministro lo antes posible de alimentos, medicamentos, agua, electricidad y combustible a los habitantes de Gaza.
Solución basada en dos Estados
Los ministros japoneses y británicos también reiteraron que la solución de dos Estados continúa siendo el único camino posible para lograr paz y estabilidad en la región.
Tokio y Londres expresaron así su posición común sobre la escalada del conflicto israelí-palestino, que será un asunto central en las reuniones entre este martes y miércoles en Tokio del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea).
Compromiso bilateral en seguridad y defensa
En su cita de hoy, Kamikawa, Cleverly, Kihara y Shapps también se comprometieron a seguir avanzando en la colaboración bilateral en materia de seguridad y defensa mediante iniciativas conjuntas que ya están en marcha entre ambos países, en el marco del Acuerdo de Hiroshima firmado el pasado mayo.
Fuerte compromiso británico con Tokio
Entre ellas, destacaron el incremento de participación británica en maniobras militares conjuntas en la región del Indopacífico o el envío de un grupo de ataque de portaaviones de la Marina Real Británica a esta zona en 2025, lo que demuestra el fuerte compromiso de Londres con Tokio.
Fuente EFE