Bolivia Política

Andrónico Rodríguez desmiente “pacto” y defiende debate sobre agenda opositora en el Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez / APG
La propuesta de la oposición, que incluye temas como la ley de interpelación y el respeto al debido proceso para presos políticos, generó críticas del ala "arcista", acusando a Rodríguez de sacrificar ética para asegurar su posición.

La reciente elección y reelección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado ha generado controversia debido a las acusaciones de un supuesto pacto con la oposición. El líder «evista» negó categóricamente tales afirmaciones y aclaró que lo que se aceptó fue debatir una propuesta de agenda legislativa presentada por Comunidad Ciudadana y Creemos.

«No hay ningún pacto, no hay ningún acuerdo. La oposición públicamente ha presentado su propuesta. No hay ningún pacto», afirmó Rodríguez.

Aceptación de una agenda para debate legislativo

Ante la polémica surgida tras la aceptación de una agenda de nueve puntos, el presidente del Senado insistió en que se trata simplemente de debatir una propuesta de trabajo, sin llegar a compromisos secretos.

Criticas al líder «evista» por sacrificar ética

La propuesta de la oposición, que incluye temas como la ley de interpelación y el respeto al debido proceso para presos políticos, generó críticas del ala «arcista», acusando a Rodríguez de sacrificar ética para asegurar su posición. Sin embargo, el mandatario reelegido destacó que también presentará una propuesta de agenda social y política desde su perspectiva.

Aceptación del documento como propuesta laboral

«Lo que se ha hecho en el pleno es aceptar un documento, más claro una propuesta que no es ningún convenio o acuerdo, una propuesta de trabajo con nueve puntos o una agenda legislativa, que contempla los puntos planteados por la oposición y no hay temor alguno para discutir y debatir», subrayó Andrónico.

Niega influencia en asuntos judiciales

En relación al punto más controversial de la agenda referido al «respeto al debido proceso para presos políticos», Rodríguez negó que se pretenda influir en asuntos judiciales y resaltó que no es competencia del Senado. Ante las acusaciones de favorecimiento a figuras como Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, el presidente del Senado reiteró que no es su función intervenir en cuestiones judiciales.

Tensiones políticas y sensibilidad de los temas abordados

La reelección de Rodríguez como presidente del Senado, acompañada de estas discusiones, pone de manifiesto las tensiones políticas en el Senado y la sensibilidad de los temas abordados en la agenda legislativa.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930