En un operativo llevado a cabo el viernes 3 de noviembre por el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) en la localidad de Padcoyo, personal de la Aduana Nacional fue emboscado por alrededor de 80 comunarios armados con piedras y palos. Estos comunarios pertenecían a la zona de San Lucas y protestaban por el decomiso de dos vehículos indocumentados realizados horas antes por la Gerencia de Aduana Potosí.
El gerente de Aduana interior Tarija, Carlos Villar, informó en horas de la mañana que efectivamente personal aduanero había realizado un operativo en la zona San Lucas, logrando decomisar los dos vehículos indocumentados. Este operativo generó una reacción violenta por parte de los comunarios, quienes atacaron con piedras y palos el vehículo institucional que transportaba a cuatro funcionarios aduaneros y un militar del GRIA Tarija.
Acorralamiento y liberación negociada
Villar describió la situación como muy violenta y mencionó que el personal se vio acorralado, teniendo que escapar hasta la localidad de Camargo para resguardar su vida. Horas después se logró negociar la liberación de los funcionarios secuestrados.
Aduana Nacional no cederá ante violencia
«A pesar del nivel de violencia ejercido por los comunarios, la Aduana Nacional no ha devuelto ningún vehículo decomisado y continuará luchando contra el narcotráfico haciendo cumplir las leyes tanto en zonas primarias como secundarias, aunque esto ponga en riesgo la salud y vida nuestros funcionarios», concluyó Villar.
Decomisos millonarios en Tarija y a nivel nacional
Desde el 1 de enero al 31 octubre, la Gerencia regional Tarija ha decomisado mercancía de contrabando valorada en más de 64 millones de bolivianos, a través de 3.061 operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana ha llevado a cabo 14.222 operativos en todo el país y el valor total de las mercancías decomisadas, que incluyen vehículos indocumentados, alimentos, bebidas y ropa usada, entre otros productos, asciende a 560 millones de bolivianos.