Arte y cultura Oruro

Delegación orureña logra nueve premios en el Festival del Charango Aiquile 2023

La delegación orureña obtuvo nueve premios en la XXXIX Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile, consolidándose como la más galardonada a nivel nacional.

Ayer, la delegación retornó a Oruro luego de tres jornadas de destacada representación en Cochabamba, en la Capital del Charango. Lograron premios en varias categorías, incluyendo dos Charangos de oro, tres platas y cuatro bronces.

Oruro destaca como el mejor año en el Festival

«Nos ha ido muy bien en Aiquile, estamos volviendo con nueve premios nacionales y creo que ha sido el mejor año para Oruro, de todos los que hemos participado del Festival», destacó Rodni Muñoz, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) Filial Oruro.

Ganadores por categoría

En la categoría Infantil, Noelia Acapa Valeriano obtuvo el Charango de Oro y Pedro Matías Valdivia Apaza se llevó el de plata. En Prejuvenil, Marco Alejandro Andrade Guzmán ganó el Charango de Bronce. En Juvenil: Gabriela Rodríguez Coca se llevó el Charango de Oro y Andrés Mauricio Barco Orocondo obtuvo el bronce. En Mayores: Fabricio León Céspedes logró el premio de plata. En Kalampeo: Stella Solange Acuña Huanca ganó el Charango de Plata y Jhon Joel Fernández Janko el de bronce. En la categoría Constructores, Juan David Marca Ch. trajo para Oruro el bronce.

Agradecimientos a los apoyos recibidos

«Agradecer a la Gobernación y la Secretaría de Cultura, a Aiquile y la Sociedad del Charango por todo el apoyo brindado para representar a nuestro querido Oruro», enfatizó Stella Solange Acuña Huanca, ganadora del Charango de Plata.

La delegación orureña conquista el Festival de Charango Aiquile

La delegación orureña fue parte del Festival desde el 2 al 4 de noviembre, realizando su destacada representación durante las tres jornadas y obteniendo nueve premios. Con esto, se consagraron como los triunfadores en la 39ª versión del Festival de Charango Aiquile.

Promoviendo la ejecución del charango boliviano

Aiquile en Cochabamba es considerada la Capital del Charango, aunque su cuna se reconoce en Potosí. La Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile tiene como objetivo promover la ejecución de este instrumento y dar a conocer que es boliviano.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930