Carnaval de Oruro Oruro

Primer Convite del Carnaval de Oruro: una peregrinación llena de fe, devoción y tradición

Con un despliegue de colorido, música, danza, fe y devoción, se llevó a cabo la entrada del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2024, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Participaron más de 50 mil devotos danzantes que realizaron una peregrinación hasta los pies de la Virgen del Socavón, donde hicieron y renovaron su promesa de bailar en agradecimiento por las bendiciones recibidas.

La actividad comenzó puntualmente a las 07:00 horas con una misa oficiada por el monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro. En su intervención destacó la importancia de la fe y devoción que deben tener los danzarines durante su peregrinación de más de cinco kilómetros.

Inicio del Primer Convite con presencia destacada

Después de la celebración religiosa, dio inicio la entrada del Primer Convite con la participación de una comitiva encabezada por el monseñor Bialasik y seguida por las principales autoridades locales como el gobernador Johnny Vedia, el alcalde Adhemar Wilcarani, el presidente de ACFO Ángel Arancibia y el presidente del Comité de Etnografía Andrés Rojas.

Estricto control y flujo constante en el desarrollo del evento

El desarrollo del evento transcurrió sin mayores inconvenientes gracias al estricto control para evitar grandes espacios entre los conjuntos y garantizar un flujo constante siguiendo los horarios establecidos. Sin embargo, hacia la tarde se notó una falta de control en cuanto al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Cambios en la ruta para un carnaval diferente

Se pudo apreciar claramente la alegría del presidente de ACFO, Ángel Arancibia, quien reconoció que con el apoyo de todas las instituciones involucradas se pueden lograr grandes cosas para fortalecer el Carnaval de Oruro. Se implementaron algunos cambios en la ruta que contribuirán a mostrar un carnaval diferente.

Esperanzas de una mejor presentación internacional

Por su parte, tanto el gobernador Vedia como el alcalde Wilcarani tienen esperanzas de que el Carnaval de Oruro 2024 sea más organizado y trabajan desde todas las instituciones para lograr una mejor presentación internacional.

Promesas renovadas inician los festejos del Carnaval

Miles de devotos llegaron hasta los pies de la Virgen del Socavón para hacer su promesa de bailar durante tres años o renovarla como muestra de agradecimiento por los favores recibidos por Nuestra Señora del Socavón. Así dieron inicio a los grandes festejos del Carnaval de Oruro 2024, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930