Pando Salud

Casos de rabia alertan en Pando: animal silvestre ataca a adulto mayor y tres perros

El responsable de Epidemiología del Sedes Pando / Captura de video
El Servicio Departamental de Salud y la universidad para abordar técnicamente y científicamente los casos de rabia en animales silvestres en Bella Flor.

En la tranquila comunidad de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Bella Flor, Pando, se ha confirmado un caso de rabia que ha dejado a un adulto mayor y tres perros afectados, según la declaración de Cristian Soruco, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El episodio tuvo lugar la semana pasada cuando un wichi, un mamífero carnívoro silvestre de la familia de los prociónidos, atacó a un paciente de 73 años y a tres caninos. El equipo de salud procedió con la captura del animal y, tras la colaboración del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se confirmó la presencia de rabia en el wichi.

Foto referencial de wichi

Paciente bajo tratamiento profiláctico

Soruco destacó que el paciente agredido ha estado bajo tratamiento profiláctico durante cinco días, mientras que los tres perros afectados permanecen en cuarentena bajo la supervisión del Sedes.

Iniciadas reuniones para abordar casos

Ante esta situación, el Sedes ha iniciado reuniones con diversas instituciones, incluyendo el Senasag, el Servicio Departamental de Salud y la universidad para abordar técnicamente y científicamente los casos de rabia en animales silvestres en Bella Flor.

Necesidad constante para prevenir

Es importante señalar que no es la primera vez que esta comunidad se enfrenta a casos de wichis infectados con rabia. El año pasado se reportaron dos incidentes similares lo cual resalta la necesidad constante y coordinada para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Autoridades trabajan para proteger

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso y es motivo preocupación en esta región. Las autoridades sanitarias trabajan arduamente para garantizar una respuesta efectiva y proteger a la población ante posibles casos adicionales.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930