Los juristas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron el viernes 3 de noviembre que recusarán a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, debido a su supuesta parcialización con el gobierno.
Según precisó el abogado Diego Giménez, la resolución no solo tiene contradicciones, sino que es ilegal porque el TSE tiene un procedimiento reglamentado para supervisar actividades políticas. Aprobó el acompañamiento y envió a sus veedores para luego elaborar un informe.
Pedido de informe adicional inusual
Aseguró que la sala plena del TSE solo podía aprobar el informe o pedir una complementación; sin embargo, pidió un informe aparte, que no está estipulado en ninguna norma electoral. Con base en eso se rechazó la convocatoria de Lauca Ñ.
Wilfredo Chávez aseguró que una postura política primó sobre los criterios legales y electorales. Recurrirán a todos los recursos disponibles para lograr la legalidad del congreso y también recusarán a los vocales del TSE.
Recusación formal por parcialidad
«Serán recusados formalmente por nosotros con sus mismas declaraciones. Es una posición política que no tuvieron temor de expresar. Ahora no podrán decir nada más sobre el congreso. Tuvieron la oportunidad de mantenerse imparciales, lo cual se espera del Órgano Electoral», manifestó Chávez.
Medidas judiciales para lograr legalidad
Esperan que el resto de los vocales del TSE cambien su decisión y otorguen legalidad al congreso de Lauca Ñ, además de sus determinaciones. Presentarán el recurso de revisión ante el TSE hasta el siguiente jueves y asumirían acciones en la jurisdicción constitucional, sin descartar procesos penales o disciplinarios.