Justicia Perú

¡Gran avance en Perú! El matrimonio infantil ha sido prohibido por ley.

Fotografía cedida hoy por el Congreso de Perú, que muestra la sala donde se reúnen los parlamentarios. EFE/Congreso del Perú

El Parlamento peruano ha tomado la decisión de prohibir el matrimonio infantil a partir de este jueves. La nueva ley modifica el Código Civil e introduce la prohibición de la unión de menores de 18 años.

Hasta ahora, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con permiso de sus padres. Entre 2013 y 2022, se registraron más de 4.000 uniones legales con menores en Perú, incluyendo un promedio anual de 27 bodas con menores de 16 años desde 2012.

Aprobación del proyecto por amplia mayoría

El proyecto que modifica el Código Civil fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y recibió el voto a favor de 113 legisladores, sin votos en contra y tres abstenciones. Además, fue exonerado de una segunda votación y está listo para su promulgación.

Protección a los derechos humanos

La presidenta de la Comisión, Janet Rivas, destacó que esta propuesta está alineada con las normativas internacionales sobre protección a los derechos humanos de los menores frente al matrimonio infantil. Señaló que esta práctica afecta especialmente a las mujeres, aumentando el riesgo tanto para ellas como para sus hijos/as recién nacidos/as.

Nueva normativa para prevenir el matrimonio infantil

La nueva norma modifica cinco artículos del Código Civil y añade otro que establece la prohibición de contraer matrimonio para las personas menores de 18 años. También se prohíbe el matrimonio con un tutor mayor de edad y se considera nulo el matrimonio si los contrayentes son menores de 18 años.

Erradicación de una práctica nociva

La legisladora Flor Pablo, impulsora del proyecto, agradeció el trabajo en equipo con organizaciones sociales y líderes comunitarios tras la votación en el pleno del Legislativo. Destacó que esta medida permitirá erradicar una práctica nociva que afectaba a niñas en zonas alejadas del país, condenándolas a abuso, pobreza y estancamiento en sus proyectos de vida.

Declaraciones polémicas generan rechazo

Las declaraciones del congresista José María Balcázar, presidente de la Comisión de Educación, generaron controversia. Balcázar afirmó que no veía problema en permitir el matrimonio desde los 14 años e hizo comentarios inapropiados sobre relaciones entre profesores y alumnos. Estas declaraciones fueron rechazadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930