Justicia Política Uruguay

Renuncia el canciller de Uruguay tras polémica con audios filtrados

El excanciller de Uruguay, Francisco Bustillo. / EFE

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este miércoles a su cargo, horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache. Así lo informó la prensa local y lo confirmó la Agencia EFE con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El semanario local Búsqueda publicó este miércoles una nota en la que apuntó que el Gobierno «intentó ocultar a la Justicia» mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset. Además, publicó audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro «le sugirió que perdiera su teléfono».

Niegan participación política

En agosto de 2022, Ache negó «cualquier participación» en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset. Pocos días después, en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un «trámite administrativo» y no político.

Renuncia por falta de transparencia

En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay. «Yo fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa. Y -paradójicamente- no fue por haber hecho algo incorrecto ni ilegal; todo lo contrario: fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia», dijo este miércoles Ache a la prensa.

Carta de renuncia del canciller

La prensa local difundió la carta de renuncia de Bustillo, en la que remarcó «que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte» y que no tuvo participación en dicha instancia. Agregó que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe», al tiempo que puntualizó: «Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente».

Pedido de destituciones por parte del Frente Amplio

En tanto, el partido opositor de coalición de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA) solicitó este miércoles «destituciones inmediatas» tras la renuncia del canciller Francisco Bustillo, luego de que se difundieran antiguos audios relacionados con el caso del presunto narcotraficante Sebastián Marset. «Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas y aunque esto es tardío, algo es algo», dijo el presidente de este partido político, Fernando Pereira, durante una conferencia de prensa.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930