La senadora de Creemos, Centa Rek, alertó que si este viernes 3 de noviembre los «arcistas» consiguen las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, existe la posibilidad de que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) sea aprobado con las siete disposiciones adicionales que fueron eliminadas en la Cámara de Senadores, además de otros artículos que ya fueron rechazados previamente.
Explicó que, como el Senado ahora no tiene una directiva afín a los renovadores, los «evistas» fungen como oposición en algunos aspectos. Esa pelea interna entre ambas facciones del oficialismo es lo que produjo el retraso en la aprobación de las modificaciones al PGE.
Riesgo de aprobar normativas irregulares
Sin embargo, con las nuevas directivas a punto de ser elegidas, Reck aseguró que si todas las instancias son manejadas por los renovadores tendrán vía libre para aprobar las normativas, aunque tengan aspectos irregulares como se observó en varias ocasiones.
Gobierno reintroduce artículos rechazados en anteriores gestiones
Según su criterio, llama la atención que una vez más el gobierno pretenda introducir artículos de otros proyectos de ley que ya fueron rechazados en anteriores gestiones. A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el PGE reformulado con siete disposiciones adicionales, las que luego fueron eliminadas en la Cámara de Senadores porque no tenían relación con una ley financiera.
«La posibilidad de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ahora pueda requerir absoluta información sobre todos los cuentacorrentistas ¿Qué significa? Que si se observa que alguien mueve su cuenta y tiene fluidez, es considerado sospechoso y puede ser denunciado bajo absoluta confidencialidad. Esto convertiría a las entidades bancarias en informantes para generar toda clase de persecuciones», manifestó la legisladora.
Intento de reintegrar artículos rechazados en Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas
En esa línea, añadió que el gobierno también intenta reponer artículos que ya fueron rechazados en la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, la cual ocasionó un paro de nueve días por parte de diversos sectores sociales en noviembre de 2021 hasta que fue derogada por el Ejecutivo.
PGE reformulado será tratado en sesión próxima
Después de que el pasado lunes la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones realizadas en el Senado al PGE reformulado, con la eliminación de las siete disposiciones transitorias, este pasará a ser tratado en sesión de Asamblea, la cual deberá ser convocada en los próximos días por el vicepresidente David Choquehuanca.