Impacto Internacional Noticias

Panamá paralizada: escasez de combustible y alimentos por protestas masivas antiminería

Manifestantes se enfrentan a la Policía al final de una nueva jornada de protestas /EFE

Las autoridades de Panamá anunciaron este miércoles acuerdos para que una parte de la producción agropecuaria varada en el occidente del país pueda llegar a los mercados nacionales, ya desabastecidos tras más de una semana de protestas contra la controvertida renovación de la concesión de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo dijo que dirigentes de los grupos que mantienen bloqueos en Chiriquí, la mayor productora de vegetales, tubérculos y legumbres en Panamá, accedieron tras un diálogo a abrir al menos dos puntos parcialmente en esa provincia para permitir el transporte de productos agrícolas a diversos puntos del país.

Pérdidas en las cosechas por bloqueos

En un comunicado, el Ejecutivo citó que los productores de las Tierras Altas de Chiriquí han señalado pérdidas en sus cosechas debido a los bloqueos y no poder trasladar sus productos a los mercados nacionales.

Estantes vacíos y escasez combustible

Los estantes vacíos se repiten tanto en los mercados de Ciudad Panamá como en otras ciudades del país donde además hay escasez combustible, a diferencia de la capital.

Dudas sobre salida desde Chiriquí

En zonas del interior panameño como Chiriquí no hay gasolina, afirmó Roberto Araúz, presidente de la Cámara Nacional Transporte Carga. Este gremio junto con otros sectores mantiene un paro indefinido desde el pasado 26 octubre.

Corredor humanitario en Horconcitos

Araúz expresó dudas sobre si estos pequeños camiones podrán salir realmente desde Chiriquí debido al cierre Horconcitos, un sector clave en la carretera Panamericana que cruza el país y lo enlaza con Centroamérica. Araúz confirmó que se está hablando de un corredor humanitario en Horconcitos, pero aún no se ha concretado.

Pérdidas en la producción agropecuaria

La televisión local ha mostrado imágenes de productores botando leche en la calle porque se dañó, así como productores de arroz lamentando que parte del grano se haya podrido debido a la imposibilidad de llegar a los silos para el secado.

Manifestantes durante enfrentamientos con la Policía al final de una nueva jornada de protestas contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá /EFE

Extorsiones y reclamos por seguridad

Este miércoles, la Policía Nacional difundió imágenes en sus redes sociales de encapuchados obstruyendo una calle en una localidad cercana a Ciudad Panamá para cobrar peaje a los conductores. Además, informaron que varios de ellos fueron capturados. Esta práctica de extorsionar a los conductores, especialmente durante la noche, se ha extendido por zonas cercanas a Ciudad Panamá en medio de la crisis y ha generado reclamos por más seguridad por parte de la ciudadanía.

Uso excesivo de fuerza policial

Sin embargo, también hay denuncias sobre el uso excesivo de fuerza policial contra manifestantes pacíficos, según lo expresado por la Defensoría del Pueblo y abogados representantes de muchos detenidos.

Protestas no relacionadas con vandalismo

Los manifestantes han dejado claro que no están relacionados con los grupos vandálicos y saqueadores que han surgido durante las protestas, consideradas las más grandes en décadas en Panamá.

Detenciones y heridos durante las protestas

De acuerdo con la Policía, desde el pasado 23 octubre cuando comenzaron las protestas ininterrumpidas antiminería hasta el martes pasado, al menos 878 personas han sido arrestadas bajo cargos presuntos vandalismo y daños a propiedad. También se han registrado heridos; según datos policiales al menos 39 agentes y un número indeterminado de manifestantes.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930