El Tribunal Supremo Electoral (TSE), siguiendo recomendaciones del Sifde, decidió anular el Congreso del MAS en el municipio cochabambino de Lauca Ñ. En dicho congreso se ratificó a Evo Morales como líder y futuro candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.
Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, informó que corresponde a la actual directiva del MAS convocar a otro congreso según lo establecido en su estatuto interno para elegir una nueva directiva del partido azul.
Determinaciones rechazadas por el TSE
«La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha resuelto rechazar las determinaciones del décimo congreso nacional ordinario del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y tribunal de disciplina y ética», dijo Arteaga.
Observaciones sobre incumplimiento de reglamentos internos
Arteaga señaló que durante la realización del Congreso no se cumplieron los reglamentos internos en relación con los requisitos del presídium y la militancia de los electos. El MAS puede impugnar estas determinaciones. Según la nueva disposición del TSE, ahora los partidos políticos tienen un plazo de 180 días para elegir su directiva.
Anular el X Magno Congreso del MAS-IPSP, el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, es un golpe a la democracia, al movimiento indígena y a la Revolución Democrática Cultural que ha costado sangre y vidas de hermanas y hermanos que lucharon contra el… pic.twitter.com/j6koSOPPCL
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 1, 2023
Cargos observados dentro del partido azul
Los cargos observados son: presidente (Evo Morales), secretaria de Relaciones Internacionales (Elena Guzmán), secretaria de Educación y Formación Política (Isabel Domínguez), secretaria de Despatriarcalización (Katty Chávez), secretario de Cultura, Salud y Deportes (Gonzalo Choque) y diez miembros del Tribunal de Disciplina y Ética del partido azul.
Decisión del TSE considerada política por el MAS
El jurista del MAS, Diego Giménez, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo Electoral fue política ya que las observaciones del Sifde fueron sobre forma y no sobre fondo. Además, declararon estado de emergencia.
Recurso extraordinario de revisión y acudir al Tribunal Constitucional
Giménez informó que esperarán la notificación para luego activar el recurso extraordinario de revisión y también prevén acudir al Tribunal Constitucional. La directiva de la Dirección Nacional del MAS está reunida para emitir nuevas determinaciones y no descartan realizar movilizaciones.