Bolivia Noticias Política

TSE anula Congreso del MAS en Lauca Ñ y pone en duda liderazgo de Evo Morales

Juristas del MAS del ala “evista” presentaran recurso de revisión contra el TSE /APG

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), siguiendo recomendaciones del Sifde, decidió anular el Congreso del MAS en el municipio cochabambino de Lauca Ñ. En dicho congreso se ratificó a Evo Morales como líder y futuro candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.

Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, informó que corresponde a la actual directiva del MAS convocar a otro congreso según lo establecido en su estatuto interno para elegir una nueva directiva del partido azul.

Determinaciones rechazadas por el TSE

«La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha resuelto rechazar las determinaciones del décimo congreso nacional ordinario del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y tribunal de disciplina y ética», dijo Arteaga.

Observaciones sobre incumplimiento de reglamentos internos

Arteaga señaló que durante la realización del Congreso no se cumplieron los reglamentos internos en relación con los requisitos del presídium y la militancia de los electos. El MAS puede impugnar estas determinaciones. Según la nueva disposición del TSE, ahora los partidos políticos tienen un plazo de 180 días para elegir su directiva.

Cargos observados dentro del partido azul

Los cargos observados son: presidente (Evo Morales), secretaria de Relaciones Internacionales (Elena Guzmán), secretaria de Educación y Formación Política (Isabel Domínguez), secretaria de Despatriarcalización (Katty Chávez), secretario de Cultura, Salud y Deportes (Gonzalo Choque) y diez miembros del Tribunal de Disciplina y Ética del partido azul.

Decisión del TSE considerada política por el MAS

El jurista del MAS, Diego Giménez, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo Electoral fue política ya que las observaciones del Sifde fueron sobre forma y no sobre fondo. Además, declararon estado de emergencia.

Recurso extraordinario de revisión y acudir al Tribunal Constitucional

Giménez informó que esperarán la notificación para luego activar el recurso extraordinario de revisión y también prevén acudir al Tribunal Constitucional. La directiva de la Dirección Nacional del MAS está reunida para emitir nuevas determinaciones y no descartan realizar movilizaciones.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930