Asamblea Legislativa Bolivia Noticias

ALP deja para la próxima legislatura tratamiento de modificación del Presupuesto

Señalan al diputado, Juan José Jáuregui, como principal responsable de retrasar las elecciones judiciales/ALP

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llevó a cabo su última sesión de la gestión 2022/2023 este martes. El presidente de la ALP, David Choquehuanca, decidió que el Proyecto de Ley N°464/2022-2023 «Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023» sea tratado en otra sesión plenaria.

La sesión será convocada por Choquehuanca tomando en cuenta que los presidentes de las Cámaras de Senadores, Andronico Rodríguez, y Diputados, Jerges Mercado, culminaron su mandato en la gestión legislativa. La nueva iniciará la próxima semana cuando las direcciones sean renovadas.

Manifestaciones fuera de la ALP por parte de Fejuve

Durante la sesión y por dos días consecutivos, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto inició manifestaciones fuera de los predios de la ALP con el fin de exigir que la ley sea aprobada sin las observaciones que realizó la Cámara Alta.

Lamentan falta de debate sobre el proyecto

La alcaldesa del municipio alteño, Eva Copa, lamentó que la norma no haya sido debatida durante la sesión. Además, señaló que existe perjuicio para los municipios debido a que tienen que cerrar gestión y no cuentan con los recursos para realizar las acciones necesarias.

Hemiciclo de la Asamblea /ALP

Acusaciones de golpe legislativo

«Nos está perjudicando a todos los municipios. Estamos a dos meses de acabar la gestión y ya tenemos que empezar con el cierre final financiero sin contar con los recursos económicos. Parece que los legisladores, tanto senadores como diputados, no conocen la realidad de nuestro país», dijo Copa.

Aclaración sobre la modificación del presupuesto

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andronico Rodríguez, mencionó que la norma y los artículos que se refieren a la modificación del Presupuesto General del Estado no recibieron observaciones y fueron aprobados. Solo suprimieron siete disposiciones adicionales que tiene la norma.

Negación de sabotaje por parte de la Cámara de Senadores

«Argumentan sustentándose en una sentencia constitucional, tomando en cuenta que cada disposición adicional no tiene relación exclusiva con la modificación del Presupuesto General del Estado», afirmó Rodríguez.

Diputados rechazan observaciones realizadas por el Senado

El lunes, el pleno de Diputados rechazó con 63 votos las observaciones realizadas por la Cámara Alta a la ley. Según el reglamento, ahora deberá ser debatida en sesión plenaria.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930