Nacional

Facciones del MAS busca apoyo de la oposición para asegurar presidencia en la Cámara de Diputados

Diputado Andrés Flores / LA PATRIA
A pocos días de que termine la gestión de la presidencia de la Cámara Baja, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra dividido entre "arcistas" y "evistas". Descubre cómo ambos grupos necesitan el apoyo de la oposición para garantizar su gobernabilidad.

A pocos días de que termine la gestión de la presidencia de la Cámara Baja y ante la evidente división del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre «arcistas» y «evistas», parlamentarios aseguraron este martes 31 de octubre que ambos grupos necesitan el apoyo de la oposición para garantizar su gobernabilidad.

La gestión actual de la presidencia de Diputados termina en medio de conflictos y divisiones dentro del MAS, como se evidencia en la presentación de dos candidatos: el diputado uninominal de la C-39 de Potosí, Israel Huaytari, respaldado por los «arcistas», y el diputado aymara de La Paz, Freddy Mamani, respaldado por los «evistas».

Necesidad del apoyo opositor

El diputado del MAS, Andrés Flores, del ala renovador aceptó que tanto los «arcistas» como los «evistas» necesitan el apoyo opositor para asegurar la presidencia en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, afirmó que para obtener ese apoyo, su grupo respetará la plancha de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Además, aseguró que no retribuirán con algunos costos a la oposición por su voto.

Falta consenso con los arcistas

Esta situación también fue confirmada por el diputado de CC, Alberto Astorga. Refiriéndose al grupo «arcista», indicó que aunque es posible que hayan comprado conciencias entre algunos asambleístas opositores, aún les faltan votos para asegurar su candidatura a la presidencia.

CC no negociará sin respeto

Además, aseguró que la bancada de CC no consensuará ni realizará ningún tipo de acuerdo con los renovadores si no respetan las posiciones asignadas a CC, como la segunda vicepresidencia, la tercera secretaría y las diferentes comisiones.

Dificultad en llegar a un consenso con los evistas

En cuanto al grupo «evista», Astorga afirmó que es muy difícil llegar a un consenso con ellos, ya que eligieron a un candidato totalmente nefasto. “El señor Fredy Mamani ha sido candidato y ha sido presidente de la Asamblea Legislativa dos años y ha sido un mal presidente porque nos ha metido por debajo de la mesa el tema del defensor del pueblo y ha sido el primero en impulsar el tránsfugo político”, agregó.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031