Nacional

Tribunal de El Alto se declara incompetente y abre posibilidad de juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez

Abogados Guillen y Cuellar / Éxito Noticias
Tribunal boliviano se declara incompetente para procesar a Jeanine Áñez por caso Senkata, abriendo la posibilidad de un juicio de responsabilidades.

El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la ciudad de El Alto se declaró incompetente para juzgar a la expresidente Jeanine Áñez por el caso Senkata en la vía ordinaria, lo que abre la posibilidad de un juicio de responsabilidades.

Los tres jueces técnicos del tribunal tomaron una decisión unánime al declararse «incompetentes» para procesar y juzgar a Áñez en el proceso presentado por el Ministerio Público. Argumentan que todas las actuales autoridades emanan de las leyes promulgadas por Áñez.

Resolución judicial establece incompetencia del tribunal

La resolución judicial firmada por los jueces técnicos Wendy Ángela Rojas, David Kasa y Pedro Kanaza establece: «El Tribunal de Sentencia de El Alto se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Áñez Chávez».

Possibilidad de restablecer justicia según Carlos Mesa

Ante esta decisión, el expresidente boliviano Carlos Mesa expresó en su cuenta de Twitter que esto abre la posibilidad de restablecer la justicia y hacer cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que dispone juicio de responsabilidades para expresidentes acusados. Además, hizo hincapié en garantizar la vida e integridad física de los jueces ante posibles actos violentos.

Críticas del diputado Freddy López

El diputado del MAS Freddy López criticó la decisión judicial argumentando un supuesto acuerdo entre la oposición y el actual gobierno. Afirmó que El Alto favorece a Áñez y las autoridades actuales no se pronuncian al respecto. López manifestó su descontento y recordó que este caso está relacionado con las masacres ocurridas en 2019 y 2020, considerando lamentable la actuación de la justicia. Además, mencionó que más de 100 personas están involucradas en esta investigación.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031