Ecología y medio ambiente Mundo

Solo quedan 6 años para salvar al planeta del cambio climático, advierte nuevo estudio

En la imagen de archivo, un niño indio camina por un terreno agrietado, en el pasado una charca, debido a la fuerte sequía, en Bhubaneswar, Orissa, India. EFE
Según las cifras presentadas, en enero de 2023 quedaba un remanente inferior a 250 gigatoneladas (GtCO2) por emitir para evitar un calentamiento promedio superior a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

La cuenta regresiva para salvar al planeta y a las personas de los peores impactos del cambio climático ha comenzado. Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, apenas quedan seis años para alcanzar una subida global de temperatura de 1,5 grados.

Este estudio es la investigación más actualizada y completa hasta la fecha sobre el presupuesto mundial de carbono. El objetivo es estimar la cantidad de emisiones de dióxido que puede emitirse a la atmósfera para mantener el calentamiento por debajo del límite establecido en el Acuerdo de París.

Cifras alarmantes

Según las cifras presentadas, en enero de 2023 quedaba un remanente inferior a 250 gigatoneladas (GtCO2) por emitir para evitar un calentamiento promedio superior a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Tiempo agotándose

Manteniendo el ritmo actual, se estima que el presupuesto restante se agotaría en aproximadamente seis años, alrededor del año 2029. Además, se calcula que si se mantiene este ritmo, se superaría el límite establecido para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados en 23 años (2046).

Poco margen para cambios

Los científicos advierten que cualquier cambio en las emisiones puede alterar estas fechas debido al poco presupuesto restante para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. El presupuesto de carbono restante es menor de lo calculado anteriormente y se ha reducido aproximadamente a la mitad desde 2020 debido al continuo aumento de las emisiones mundiales.

Una llamada a la acción

Los resultados del estudio confirman que no se está haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento en niveles seguros. Cada tonelada de CO2 ahorrada cuenta y es vital para evitar un escenario desastroso. Los científicos enfatizan que estos resultados no son una llamada a rendirse, sino una advertencia clara sobre la urgencia de actuar.

La esperanza en cero emisiones netas

Aunque se supere temporalmente el umbral de los 1,5 grados, existe la posibilidad de que la temperatura global pueda descender si los países logran alcanzar cero emisiones netas a mediados del siglo, tal como se comprometieron en el Acuerdo de París.

Conclusiones basadas en datos actualizados

Las conclusiones de este estudio se basan en una revisión exhaustiva de estimaciones existentes, así como en modelos climáticos y datos actualizados en los últimos meses. Es importante tener presente esta información para tomar decisiones informadas y urgentes respecto al cambio climático.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031