Bolivia Ecología y medio ambiente

Fiscalía actúa contra incendios forestales en Santa Cruz: 14 personas bajo investigación

Incendio en El Choré, Santa Cruz / Gobernación
La acción conjunta de las autoridades busca no solo responsabilizar a los infractores sino también prevenir y frenar el daño ambiental causado por los incendios forestales en Santa Cruz.

La Fiscalía del Ministerio Público ha iniciado una investigación contra 14 personas en el departamento de Santa Cruz por su presunta implicación en delitos relacionados con incendios forestales, avasallamiento y otros daños ambientales. Más de 40 fiscales de materia fueron desplegados para esclarecer los hechos que han afectado al medio ambiente en la región.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, destacó la preparación del Ministerio Público para enfrentar contingencias de esta naturaleza, subrayando las capacitaciones regulares dirigidas a los fiscales. Mariaca informó que están trabajando de manera coordinada con otras instituciones, incluyendo la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma) y la Gobernación cruceña, para identificar a aquellos que amenazan el medio ambiente mediante quemas ilegales y otras acciones.

Cargos específicos por incendios forestales

Entre las personas investigadas, cuatro enfrentan cargos específicos por los incendios en la Reserva Forestal El Chore, en el municipio de Guayaros. Estos individuos fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola. Ocho personas adicionales están bajo investigación por su presunta participación en incendios en otra reserva forestal del mismo municipio y se encuentran a la espera de su audiencia cautelar.

Aprehensión por chaqueos ilegales

En las últimas horas se procedió a la aprehensión de dos personas en el municipio de Vallegrande quienes supuestamente estaban llevando a cabo chaqueos ilegales.

Acciones para identificar y responsabilizar a los infractores

La Fiscalía, desplazando a sus fiscales especializados en la Ley de Medio Ambiente N° 1333, ha realizado inspecciones, identificación de zonas afectadas, citaciones y requerimientos con el objetivo de identificar a los responsables y garantizar que rindan cuentas de acuerdo con la normativa vigente.

Prevención y freno al daño ambiental causado por incendios forestales

La acción conjunta de las autoridades busca no solo responsabilizar a los infractores sino también prevenir y frenar el daño ambiental causado por los incendios forestales en Santa Cruz.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031