Bolivia Judicial

Senadora Centa Rek presenta solicitud de medidas cautelares para Marcel Rivas ante la CIDH

La senadora de Creemos Centa Rek / Captura de pantalla
La senadora Centa Rek denunció que la vida de Marcel Rivas está en riesgo inminente debido a su delicado estado de salud. También acusa al Gobierno de Luis Arce de persecución política y detenciones indebidas. Conoce todos los detalles en nuestra nota.

La senadora de Creemos, Centa Rek, anunció hoy que ha presentado una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del preso político Marcel Rivas.

Rivas, quien lleva cuatro días en huelga de hambre, exige su liberación al considerar que ya no existen motivos jurídicos ni procedimentales para su detención.

Petitorio a la CIDH y al Estado boliviano

En la solicitud, Rek pide a la CIDH que asegure los derechos a la vida, salud e integridad física y a la libertad personal de Rivas. Además, solicita al Estado boliviano que ordene la libertad irrestricta de Rivas, conforme al artículo 232 del Código Procesal Penal, y que se adopten las medidas necesarias para garantizar su condición de salud.

Riesgo inminente para Marcel Rivas

«Se solicita a la CIDH que se aseguren los derechos a la vida, salud e integridad física y a la libertad personal del propuesto beneficiario, conforme al artículo 25 del Reglamento de la CIDH», señala el petitorio enviado a dicha comisión.

Denuncia contra el Gobierno y acusaciones

La senadora Rek denunció que la vida de Rivas está en riesgo inminente debido a su delicado estado de salud y acusó al Gobierno de Luis Arce de persecución política, detenciones indebidas y abusos.

Detención y absolución de Marcel Rivas

Marcel Rivas, exdirector de Migraciones del gobierno de Jeanine Añez, fue aprehendido el 19 de noviembre de 2020, 11 días después del inicio del mandato presidencial Luis Alberto Arce. Su detención se enmarcó en el proceso relacionado con la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, del cual fue posteriormente absuelto.

Condena por emisión irregular de alertas migratorias

Asimismo, el pasado martes 20 de junio de este año, el juzgado primero de sentencia anticorrupción de La Paz determinó una condena de tres años de privación de libertad contra el exdirector de Migración en el proceso por la emisión presuntamente irregular de alertas migratorias.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031