Bolivia Ecología y medio ambiente

ABT toma acción contra las quemas ilegales en Bolivia: más de 100 notificaciones y 11 procesos penales

En Bolivia se quemaron más de 2,6 millones de hectáreas en lo que va del año, según el Gobierno / Internet
El director subrayó la coordinación con las autoridades policiales y mencionó que una vez en el lugar, las personas sorprendidas quemando ilegalmente serán aprehendidas, como ocurrió en Vallegrande.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha intensificado su acción contra las quemas ilegales, entregando al menos 129 notificaciones por sanciones administrativas e inició 11 procesos penales por incendios forestales, según informó el director de la institución, Luis Flores, en una conferencia de prensa este lunes.

En las últimas horas, la ABT logró la aprehensión de dos individuos sorprendidos en flagrancia realizando quemas ilegales en el municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz. «Este es un mensaje para toda la población: aquellos que están queriendo quemar deben saber que las quemas se descontrolan debido a los vientos fuertes. Esto generará zozobra en el país y seremos tajantes al hacer cumplir la ley», afirmó Flores.

Monitoreo geoespacial para identificar focos de calor

Flores destacó la capacidad de monitoreo geoespacial de la ABT, permitiendo identificar los focos de calor y su ubicación gracias a la colaboración con la Policía Boliviana. El director subrayó la coordinación con las autoridades policiales y mencionó que una vez en el lugar, las personas sorprendidas quemando ilegalmente serán aprehendidas, como ocurrió en Vallegrande.

Instrucciones prohibiendo quemas y chaqueos

Desde el 31 de julio, la ABT ha emitido instrucciones prohibiendo las quemas y chaqueos. Además advierte que quienes provoquen incendios serán sancionados según lo establecido en el artículo 206 del Código Penal.

Preservación del medio ambiente y seguridad de la población

Con estas medidas, la ABT busca hacer frente a la amenaza de incendios forestales, preservar la integridad del medio ambiente y garantizar la seguridad de la población.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031