La compañía Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció este lunes 30 de octubre que a partir de noviembre comenzará en Europa una opción de pago para estas dos aplicaciones a cambio de poder usarlas sin publicidad.
En un comunicado, la compañía especificó que el precio de esta opción -que incluye las dos redes- será de 9,99 euros al mes en web y 12,99 en la aplicación telefónica, y se aplicará en la Unión Europea, Suiza y el Espacio Económico Europeo.
WhatsApp no está incluido en esta opción
El comunicado no menciona la aplicación WhatsApp, propiedad igualmente de Meta y una de las más populares en el continente europeo (en mucha mayor medida que Estados Unidos).
Opción implementada por regulaciones europeas
La nueva opción de pago se implanta para cumplir con las regulaciones europeas en desarrollo, aunque subraya que continuará abogando por un internet con soporte publicitario, por lo que en el espacio europeo estarán disponibles las dos opciones: la gratuita con publicidad y la de pago.
«Consentimiento» del cliente y publicidad personalizada
Meta añadió que esta nueva opción permite enfatizar la idea del «consentimiento» del cliente y que seguirá desarrollando herramientas para afinar la idea de una «publicidad personalizada que permita al usuario controlar su experiencia con los anuncios en nuestras plataformas».
Relación conflictiva entre Meta y la UE
La relación entre Meta y la UE y sus diferentes organismos estuvo llena de encontronazos, principalmente por su política de protección de datos, la dificultad para aplicar el «derecho al olvido digital», la posición abusiva de sus redes respecto a los medios de comunicación o la lucha contra las adicciones en población infantil y adolescente.
Fuente: EFE