Agua Interés regional Medio Ambiente Oruro Sociales

Desesperación en Tacana: fuego destruye principales fuentes de agua y arrasa cultivos

Quemas en Tacana afectan sembradíos /Cortesía
El Norte de La Paz enfrenta una devastadora emergencia ambiental tras incendio que consume cultivos y fuentes de agua en la TCO Tacana. Pobladores piden ayuda urgente para sofocar las llamas y recuperar el hábitat.

Un voraz incendio ha consumido gran parte de los cultivos de la Territorios Comunitarios de Origen (TCO) Tacana, ubicada en el Norte de La Paz. Los pobladores han reportado que el fuego alcanza hasta los 200 metros y ha generado una intensa humareda, lo que ha llevado a la suspensión de clases.

Los habitantes de la TCO Tacana se esfuerzan diariamente por apagar los focos de calor, pero sin éxito aparente. Además, se han quemado los principales ojos de agua del lugar, afectando gravemente las fuentes hídricas más importantes de la zona.

Solicitud de ayuda en encuentro nacional

Darío Mamio Serato, representante joven de la OTC Tacana, tuvo que abandonar su labor para pedir ayuda durante el Encuentro Nacional de Territorios Indígenas Originarios de Bolivia realizado en Santa Cruz. Solicitó apoyo para enfrentar la situación actual y futura del territorio afectado.

Municipios afectados y escasez generalizada

Los municipios Ixiamas y San Buena Ventura también han sido impactados por el incendio. La falta de agua potable y alimentos debido a la contaminación ha generado una crisis humanitaria. El humo y los focos activos han provocado un aumento en las enfermedades respiratorias y oculares.

Zona declarada como desastre

El municipio ha sido declarado como zona de desastre para recibir ayuda gubernamental. Aunque se han realizado esfuerzos por apagar el fuego, la situación persiste y se requiere más asistencia tanto terrestre como aérea.

Población afectada clama por ayuda

Los pobladores solicitan urgentemente más apoyo para extinguir completamente el incendio que ha arrasado con sus cultivos. La magnitud del fuego es tal que incluso ha cruzado el río Beni, generando una gran preocupación entre los habitantes.

Necesidades básicas y atención médica

Además de la falta de alimentos, se requiere agua, víveres y semillas para poder resembrar los cultivos en un futuro próximo. También es necesario brindar atención médica a las personas afectadas y atender la creciente mortalidad animal causada por el fuego.

Representantes indígenas buscan soluciones

Darío Mamio llegó hasta Santa Cruz representando al Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) y al Consejo Indígena de Mujeres Tacana (Cimta), buscando encontrar soluciones a esta crisis que afecta gravemente a su comunidad.

/VVC


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031