Bolivia Judicial Justicia Política

Senadora de Creemos denuncia detención «criminal e indignante» de exdirector de Migraciones

El exdirector de Migración, Marcel Rivas, actualmente se encuentra detenido en San Pedro/RR. SS.
La senadora de Creemos, Centa Rek, muestra preocupación por la salud de Marcel Rivas, detenido y en huelga de hambre. Denuncia abusos políticos y judiciales desde la cárcel en medio del caso.

La senadora de Creemos, Centa Rek, calificó este domingo 29 de octubre como «criminal e indignante» la detención del exdirector de Migraciones del Gobierno de Jeanine Añez, Marcel Rivas, quien padece de una enfermedad renal. Además, Rek responsabilizó al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y anunció acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rivas, quien se encuentra actualmente detenido, pidió anteriormente el beneficio de la detención domiciliaria alegando ser enfermo renal, sin embargo, no concedieron su petición. La situación llevó a Rivas a declararse en huelga de hambre sin agua ni alimentos.

Preocupación por salud del detenido

En este contexto, la senadora expresó su profunda preocupación por la salud del detenido. Argumentando que su enfermedad renal hace que no pueda aguantar ni sostener una huelga prolongada. Además, Rek responsabilizó a Limpias por cualquier consecuencia que pueda afectar la salud de Marcel Rivas.

Lamentan sanciones contra Rivas

Asimismo, la parlamentaria lamentó el anuncio de aplicarle sanciones a Rivas por utilizar un dispositivo celular para denunciar abusos políticos y judiciales desde la cárcel. Considerando a Rivas como un «preso político».

Solicitud de medida cautelar ante la CIDH

En respuesta a la detención del exdirector de Migraciones y la situación en general, la senadora anunció que en las próximas horas activará una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Agregó que espera que esta solicitud sea positivamente atendida ya que considera que la vida de Marcel Rivas está en peligro debido a su delicada condición de salud.

Rivas cumple condena excarcelable pero no es liberado

«Estoy exigiendo a la CIDH que realmente deje de ser cómplice, está peligrando la vida de Marcel Rivas, se va a morir. Él dice que se puede morir, lógicamente, porque él sabe qué enfermedad padece», declaró. Rivas fue sentenciado a tres años de cárcel y, según el Código Penal, este es un delito excarcelable. Sin embargo, Rivas cumplió dos años y 11 meses de prisión y además fue absuelto en otro caso, lo que según Rek debería permitir su liberación.

Denuncian manipulaciones y excesos judiciales

Aun así, el Régimen Penitenciario no permitió su salida, lo que según la senadora se debe a una serie de manipulaciones y excesos judiciales.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031