Bolivia Contrabando Oruro Policial

Denuncian comercio ilegal de minerales sin autorización en Oruro: 29 vagones precintados

Investigan el caso por el delito de receptación de minerales/Captura de video Gobernación
El Ministerio Público indaga la presunta venta ilegal de minerales encontrados en 29 vagones en Oruro. Senarecom, Comibol y Gobernación denunciaron el presunto ilicito.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación por la presunta venta irregular de minerales encontrados en 29 vagones en el sector de Vichuloma, zona Este de la ciudad de Oruro. El caso está siendo investigado por el delito de receptación de minerales contra autor o autores.

«Se ha denunciado al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), así como a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a la propia Gobernación. Se procedió a intervenir una comercializadora que estaba vendiendo mineral sin autorización. Se trata de 29 vagones con mineral cuya procedencia se desconoce y que no fue declarado según la denuncia interpuesta», señaló el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

Intervención a empresa comercializadora y cargamento

La autoridad añadió que se intervino tanto a la empresa comercializadora como al cargamento, y en las próximas horas se determinará la cantidad exacta del mineral encontrado. Además, se investigará si existen documentos que respalden su origen.

Las irregularidades se encontraron en 29 vagones en el sector de Vichuloma/ Captura de video Gobernación

Vagones con contenido no declarado

El pasado 23 de octubre, personal de la Fiscalía y efectivos de la División de Corrupción Pública de la Policía boliviana acudieron a la zona industrial Kasahuasa cerca de Oruro para verificar una denuncia por venta ilegal no declarada. Se sabe que los vagones tenían permiso para zinc y plata; sin embargo, dentro se encontró plomo y estaño, lo cual llevó al precintado de los 29 vagones e inicio las respectivas investigaciones.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031