Bolivia Judicial Policial Santa Cruz

Investigación judicial por enfrentamiento en Guarayos deja a ocho acusados de avasallamiento, incendio y tentativa de homicidio

Los aprehendidos serán investigados por avasallamiento, incendio y tentativa de homicidio/RRSS
La Fiscalía investiga y acusa a ocho personas por serias denuncias de avasallamiento, incendio y tentativa de homicidio luego del enfrentamiento en Guarayos. Entérate de los detalles.

La Fiscalía está investigando a ocho personas que fueron aprehendidas durante un enfrentamiento por tierras en la provincia de Guarayos, Santa Cruz. Estas personas se enfrentan a serias denuncias e investigaciones por avasallamiento, incendio y tentativa de homicidio, según informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, el sábado 28 de octubre. Los acusados se encuentran a la espera de una audiencia cautelar.

El jueves 26 de octubre se reportó un enfrentamiento entre un grupo de comunarios y una delegación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). La ABT intentaba prevenir un desmonte y la quema ilegal de tierras. Durante el incidente, los presuntos avasalladores utilizaron armas de fuego para amedrentar a los comunarios, lo que resultó en daños materiales y heridos.

Tres delitos relacionados con el enfrentamiento

Según el fiscal departamental de Santa Cruz, los aprehendidos están siendo investigados por tres delitos relacionados con el enfrentamiento. Además, afirmó que el Ministerio Público está trabajando en colaboración con la Policía Forestal y Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y bomberos voluntarios para identificar a las personas responsables de provocar incendios en zonas urbanas y protegidas.

Aprehensión e identificación de los acusados

De acuerdo con la denuncia, los individuos se movilizaban en una camioneta roja, un camión blanco y dos caballos desde donde realizaron disparos contra los comunarios. Los ocho ciudadanos aprehendidos fueron identificados como Jorge Andrés P. P., Daniel P. S., Guilder C. O., Daniel P. L., Damina S. P., José M. I., Omar M. R., y Luis Alberto R.M.

Intención de instalar viviendas precarias

Cabe mencionar que, según el reporte, se descubrió que en el lugar del asentamiento los sindicados pretendían instalar viviendas precarias. Además, encontraron ropa y utensilios de cocina, los cuales fueron sorprendidos en flagrancia prendiendo fuego en la zona boscosa.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031