Beni Bolivia Ecología y medio ambiente Medio Ambiente Sociales Tránsito

Comunarios de Yucumo bloquean carretera exigendo atención a incendios forestales y cultivos dañados

Comunarios de Yucumo intensificaron el bloqueo carretero/El Deber
Los habitantes de Yucumo bloquean la carretera en demanda de acciones urgentes ante los incendios forestales y la recuperación de los cultivos agrícolas afectados.

Los comunarios de Yucumo, ubicados en el municipio de San Borja, Beni, reinstalaron e intensificaron los bloqueos este sábado 28 de octubre en la carretera que conecta con La Paz. Esta acción surge como una demanda al Gobierno para que atienda la situación de incendios forestales y repare los cultivos dañados.

Según reportes de medios locales, durante la mañana de este sábado se produjeron amenazas de enfrentamiento entre transportistas retenidos y los comunarios que mantenían la medida de presión.

Pausa temporal para permitir el paso

Por lo tanto, los comunarios se declararon en un cuarto intermedio para permitir a pasajeros y transportistas continuar su recorrido. Sin embargo, los manifestantes advirtieron que no darán una segunda tregua hasta ser escuchados por el Gobierno y posteriormente retomaron su bloqueo carretero.

Viceministro busca solución al conflicto

En este contexto, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Yerson Carballo, se trasladó al área en busca de una solución al conflicto y realizó una reunión con los manifestantes.

«Hay que habilitar el estudio para ingresar a la etapa de inversión; nosotros vamos a garantizarla. Vengo con un planteamiento: voy a enviar una brigada de técnicos para hacer una inspección y verificar las fuentes de agua que tenemos. Inmediatamente vamos a realizar el estudio para ampliar el proyecto del agua», se comprometió Carballo con los pobladores durante reunión. Y al finalizar dicho encuentro, la autoridad suscribió un acta con los puntos acordados y solicitó su socialización con los pobladores.

Reunión entre los pobladores de Yucumo con el viceministro de Agua y Saneamiento, Yerson Carballo/Captura de Pantalla

Bloqueo en demanda de asistencia por incendios forestales

Los habitantes de la región mantuvieron el bloqueo desde el jueves exigiendo la presencia de autoridades nacionales y regionales para garantizar asistencia en la extinción de incendios forestales y la recuperación de los cultivos agrícolas dañados.

Demandas incluyen seis puntos específicos

Entre las demandas se incluyen seis puntos: intervención al área para sofocar incendios y focos de calor en áreas inaccesibles, suministro de agua para el consumo animal, condonación de créditos productivos por parte de entidades financieras, desarrollo de un proyecto de manejo de cuencas hidrográficas, envío de brigadas médicas y ejecución de tres proyectos de agua.

Evidencias del daño causado por los incendios

Cabe mencionar que también llegó un helicóptero a esa zona y tras sobrevolar las áreas afectadas por el fuego, evidenció las extensiones del bosque dañadas por los incendios.

/WBMC


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031