Ciencia y tecnología Inteligencia Artificial

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, ahora puede hablar e interactuar utilizando inteligencia artificial

Fotografía cedida por Boston Dynamics donde se muestra su robot Spot, que el ejército y la policía ya usan, que ahora integra la API ChatGPT de OpenAI, junto con algunos modelos de lenguaje grande (LLM) de código abierto para entrenar cuidadosamente sus respuestas./EFE
¡Increíble! Boston Dynamics ha utilizado la inteligencia artificial generativa de ChatGPT para que su "perro robot" Spot pueda hablar y hacer de guía en sus instalaciones. Mira el video y descubre cómo Spot responde preguntas utilizando diferentes acentos.


El fabricante de robótica Boston Dynamics anunció este jueves que utilizó la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa de ChatGPT, de OpenAI, para que su «perro robot», Spot, pueda hablar y hasta hacer de guía en sus instalaciones.

En un video publicado hoy por la compañía, se puede ver cómo el robot Spot -que ya es utilizado por el Ejército y la Policía, incluyendo la Policía de Nueva York- puede realizar un recorrido y responder preguntas de todo tipo utilizando varios acentos, como el británico o el estadounidense femenino.

Tecnología detrás del habla

Para lograr que Spot «hable», Boston Dynamics utilizó la API ChatGPT de OpenAI junto con algunos modelos grandes del lenguaje (LLM) de código abierto para entrenar cuidadosamente sus respuestas. Así lo afirmó Matt Klingensmith, ingeniero principal de software en Boston Dynamics.

Movimiento sincronizado con las palabras

Además, la empresa programó al robot para mover su boca (unas pinzas con ojos saltones en la parte superior) mientras «habla».

Incorporación visual en las conversaciones

Durante las conversaciones, el perro robot utiliza tanto el guion base proporcionado por Boston Dynamics como las imágenes capturadas por las cámaras en su pinza y cuerpo. Esto le permite obtener más información sobre lo que ve antes de generar una respuesta.

Alucinaciones de la IA generativa

Sin embargo, como toda IA generativa, puede proporcionar información bien estructurada pero completamente incorrecta. Esto se conoce en la industria tecnológica como «alucinaciones».

Respuestas curiosas de Spot

En un caso particular, el equipo de Boston Dynamics le preguntó a Spot quiénes eran sus «padres» y el robot se dirigió al lugar donde se exhibían los modelos más antiguos del perro robot en las oficinas de la empresa. En otro caso, confundió a un robot diseñado para mover cajas llamado «Stretch» con una máquina para hacer yoga.

Potencialidades futuras y mejoras

Aunque la empresa no anunció otros usos para esta nueva versión de Spot, Klingensmith señaló en un comunicado que estos cambios podrían ser útiles para asignar tareas a un robot simplemente hablando con él y, en general, ayudarían a mejorar el aprendizaje de la máquina.

Diversión robótica viralizada

No es la primera vez que la compañía publica un video de uno de sus robots -que suelen utilizarse como herramientas de seguridad y protección- realizando algo «divertido». Hace dos años, Boston Dynamics publicó un video de otro de sus robots bailando, el cual ya cuenta con casi 40 millones de visualizaciones. (foto) (video)

Fuente EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031