Ciberseguridad Ciencia y tecnología Economía Europa Inteligencia Artificial Internacional

Reino Unido será sede del primer Instituto para la Seguridad de la Inteligencia Artificial, líder en investigar sus avances y consecuencias

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak/ EFE
El primer ministro británico anunció la creación de un instituto que evaluará los riesgos y daños potenciales de la IA, además destinando fondos para comprender sus posibilidades. Más información aquí.

El Reino Unido será sede del primer Instituto para la Seguridad de la Inteligencia Artificial (IA), encargado de investigar sus avances y consecuencias, según anunció el primer ministro británico, Rishi Sunak, el jueves 26 de octubre.

Sunak hizo este anuncio antes de presidir la primera cumbre mundial sobre estas nuevas tecnologías los días 1 y 2 de noviembre. A pesar de algunas objeciones, China también fue invitada a participar en esta cumbre.

Instituto abierto al mundo y evaluación de riesgos

En su intervención en Londres, Sunak explicó que este instituto estará abierto a nivel global e involucrará a empresas. Su objetivo será evaluar cada modelo de IA para determinar los riesgos y posibles daños a la sociedad, desde sesgos informativos hasta otros más extremos.

Inversión en formación y comprensión

Además, el Gobierno destinará 100 millones de libras (unos 115 millones de euros) para formar una unidad especializada con expertos que ayuden a comprender las posibilidades de la inteligencia artificial. El Reino Unido prioriza entender exactamente el alcance del desafío antes que regular el sector precipitadamente.

El Reino Unido acogerá el primer Instituto para la seguridad de la inteligencia artificial/Reuters

Cumbre global en Bletchley Park

Como parte del plan, se celebrará una cumbre global en Bletchley Park, el emblemático centro al norte de Londres donde se descifró el código de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo será alcanzar un consenso internacional sobre los desafíos que plantea la IA y cómo abordarlos.

Invitación a China y creación de panel global

Sunak defendió la invitación a China, ya que considera que no se puede desarrollar una estrategia seria sin involucrar a las potencias mundiales del sector. Además, propuso crear un panel global de expertos para realizar informes periódicos y dar seguimiento a los avances en IA.

Inversión en supercomputadoras y ordenadores cuánticos

La tercera parte de esta iniciativa implica invertir casi 1.000 millones de libras (1.145 millones de euros) en «supercomputadoras» y el doble en ordenadores cuánticos, disponibles para instituciones y empresas interesadas.

Riesgos identificados por informes técnicos

El Ejecutivo británico publicó tres documentos técnicos sobre el estado actual de la tecnología relacionada con la IA. Estos informes identificaron riesgos como ciberataques potenciados por IA, facilitación en la fabricación de armas químicas, biológicas y radiológicas, erosión de confianza en información debido a falsificaciones realistas creadas por sistemas autónomos, así como el peligro de delegar decisiones importantes a estos sistemas avanzados sin control humano suficiente.

Prepararse para los desafíos futuros

Sunak enfatizó la importancia de analizar todas las opciones relacionadas con la IA y prepararse para los desafíos que puedan surgir en el futuro. Aunque no considera que sea un riesgo inmediato, instó a tomar medidas para enfrentarlos adecuadamente.

Imagen de referencia/Internet

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031