Guerra Internacional

Maduro compara sanciones en Venezuela con bombardeos en Gaza

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / EFE/ Miguel Gutiérrez
Según Caracas, países como EE.UU., Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó este jueves el alcance de los bombardeos en la Franja de Gaza, que han causado la muerte de al menos 7.028 palestinos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista Hamás, con las sanciones internacionales impuestas en el país caribeño.

Según Caracas, países como EE.UU., Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015. La mayoría se dirigen personalmente contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.

Necesidad del levantamiento total de las sanciones

El jefe del Estado señaló hoy durante un encuentro sobre el diálogo político venezolano -sin presencia del sector opositor participante en las negociaciones- que estas llamadas «medidas coercitivas unilaterales» afectaron tanto a empresarios como trabajadores y movimientos sociales.

Riqueza invertida antes de las sanciones se desvanece

Aseguró que antes de las sanciones, la nación tenía una gran cantidad de riqueza proveniente del ingreso del petrolero invertida en vivienda, salud, educación y seguridad social, así como en salarios. Sin embargo, esto se vino abajo con las medidas coercitivas.

EE.UU. levanta sanciones temporales por acuerdo electoral

La Administración de Joe Biden anunció la semana pasada el levantamiento de varias sanciones durante seis meses como respuesta al acuerdo entre el chavismo y la oposición sobre garantías electorales para las elecciones presidenciales del 2024.

Condiciones para mantener levantamiento de sanciones

Sin embargo, advirtió que podría reconsiderar esta decisión si no se liberan a los presos políticos estadounidenses en Venezuela y si María Corina Machado, líder antichavista ganadora de las primarias del pasado domingo, sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos. Estados Unidos quiere ver avances concretos antes de finales de noviembre.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031