Internacional

Israel arremete contra la ONU acusándola de corrupción moral y falta de relevancia

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, este 26 de octubre de 2023. (Nueva York) EFE/ EPA/Justin Lane
Israel volvió a atacar este jueves a la ONU, calificándola como "organización rota y moralmente corrupta". El embajador de Israel, Gilad Erdan, expresó su indignación en la Asamblea General.

Israel volvió a atacar este jueves a la ONU, a la que llamó «organización rota y moralmente corrupta», según palabras del embajador de ese país, Gilad Erdan, ante la Asamblea General reunida este jueves 26 de octubre en sesión especial para votar una resolución presentada por los países árabes que pide detener la guerra en Gaza.

La ONU sufre una hemorragia de relevancia, legitimidad y justificación, dijo Erdan, quien el pasado martes llegó a pedir la dimisión de su secretario general, António Guterres, al acusarlo de justificar los crímenes de Hamás y abrir así una crisis entre el país y los organismos de Naciones Unidas.

Deterioro moral de la ONU

Erdan afirmó desde el podio de la Asamblea General que aunque la ONU ha cumplido 78 años, está tan deteriorada y moralmente corrupta que duda que llegue a los 90 e incluso menos a los 100 años. Enfocando sus ataques en la resolución árabe -que solicita un alto al fuego, el fin de los desplazamientos forzados y protección para los civiles en Gaza-, calificándola como «absurda» y una «desgracia para su inteligencia». Sin embargo, el representante jordano desmintió esa afirmación.

Alegatos contra Hamás

Erdan utilizó gran parte de su intervención para describir los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre -apoyándose con fotos y videos-, advirtiendo que un alto al fuego solo permitirá rearmarse al grupo terrorista al cual calificaba alternativamente como yihadista o nazi.

Indignación en Palestina

Antes de Erdan, tomó la palabra el ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Malki, quien se le quebró la voz en dos ocasiones al describir los ataques que sufren los habitantes de la Franja de Gaza.

Criticas a Israel

Al Malki recordó que un 70 % de los 7.000 muertos en Gaza son mujeres y niños, y se preguntó cómo Israel puede decir que está minimizando los daños a civiles: «Si matar a 7.000 es minimizar los daños, maximizarlos debe equivaler a matar 700.000».

Palestinos atrapados entre escombros

«Israel quiere liberar a sus rehenes, y para ello toma como rehenes a dos millones de personas», dijo Al Malki, añadiendo que 1.600 palestinos quedan entre los escombros sin saber si están vivos o muertos.

Crítica a la comunidad internacional

Al Malki también criticó a la comunidad internacional por mostrar «una indignación selectiva» y dijo a sus representantes en la Asamblea que «no distorsionen las leyes; no las retuerzan; no las rompan ni las traicionen para complacer a Israel».

Llamado a la justicia y la paz

«Sería una vergüenza para este foro si no pronuncian una palabra verdadera. Elijan la justicia y no la venganza, la paz y no más guerras para poner fin a tres semanas del peor doble rasero que hemos visto en décadas, y así restaurar algo de credibilidad a este lugar», advirtió a la ONU.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031