Noticias Salud

Descubren variantes genéticas que podrían revolucionar el tratamiento de la migraña

Vista de un microscopio./EFE
¿Sabías que existen variantes genéticas que protegen contra la migraña? Un estudio reciente analizó datos de 1,3 millones de participantes y encontró resultados prometedores. Descubre más sobre este avance científico.

Un estudio genético a gran escala sobre la biología de la migraña detectó variantes genéticas que protegen contra este trastorno de dolor crónico, abriendo un camino prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos frente a esta patología dolorosa, que afecta aproximadamente al 20 % de los adultos.

El descubrimiento, publicado este jueves 26 de octubre en la revista Nature Genetics, es resultado del análisis de datos genéticos de 1,3 millones de participantes, 80.000 de ellos con diagnóstico de migraña, por parte de un equipo internacional dirigido por la empresa biofarmacéutica islandesa deCode Genetics.

Detección y clasificación subtipos

Los investigadores se centraron en detectar variantes genéticas asociadas a los dos subtipos principales de esta patología: migraña con aura (también llamada migraña clásica) y migraña sin aura.

Nuevas asociaciones encontradas

En total, encontraron 44 variantes genéticas asociadas con la migraña, 12 identificadas por primera vez. Entre las 44 variantes encontradas, se observaron cuatro nuevas asociaciones con migraña con aura y trece asociaciones con migraña sin aura. Esto indica que hay varios genes que afectan más a uno u otro subtipo y abre vías para desarrollos terapéuticos más focalizados.

Variaciones genéticas raras

Los investigadores también profundizaron en el estudio de tres variantes genéticas raras con grandes efectos que apuntan a diferentes patologías subyacentes a los distintos tipos de migraña.

Gen SCN11A y su papel en la sensación de dolor

En otro gen conocido por desempeñar un papel clave en la sensación de dolor (el SCN11A), los científicos detectaron variantes genéticas de pérdida de función que están asociadas a efectos protectores contra la migraña.

Variante genética KCNK5 y su relación con aneurismas cerebrales

Además, otra variante genética rara indica que el gen KCNK5 confiere una gran protección contra la migraña grave y los aneurismas cerebrales. Esto identifica una vía común entre ambas enfermedades y podría implicar que algunos casos de aneurismas cerebrales tempranos puedan clasificarse erróneamente como migraña.

Migraña: un trastorno frecuente

La migraña es uno de los trastornos de dolor crónico más frecuentes en todo el mundo, y aunque estudios genéticos previos habían permitido avanzar hacia medicamentos más eficaces, estos no siempre funcionan para los distintos tipos de migraña.

Científicos participantes e instituciones involucradas

Los científicos participantes en este estudio pertenecen al biobanco Hospitalario de Copenhague y al Banco de Sangre Danés; al estudio HUSK en Noruega; al estudio Intermountain Health en Estados Unidos; al Biobanco del Reino Unido; al estudio FinnGen en Finlandia y a deCODE Genetics en Islandia.

Fuentes: EFE