Agua Chuquisaca

Gobernador de Chuquisaca pide equipos para perforación de pozos por crisis hídrica

Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori./ LA PATRIA
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, solicitó al menos dos equipos para perforación de pozos ante la crisis hídrica que vive aquel departamento.


El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, solicitó al menos dos equipos para perforación de pozos ante la crisis hídrica que vive aquel departamento. Su pedido fue formulado durante la reunión del Consejo Nacional de Autonomías presidida por el Presidente Luis Arce.

Condori expresó su solidaridad con los departamentos afectados por incendios, como Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Además, destacó que estos incendios no solo perjudican a dichos departamentos, sino que también generan escasez de madera en los departamentos del Sur.

Enfrentando una sequía y solicitando ayuda

Aunque Chuquisaca no está siendo golpeada por incendios forestales, enfrenta una sequía que ha llevado al gobernador a solicitar la intervención del Consejo Nacional de Autonomías para abordar esta crisis y presentar propuestas que protejan al país. En este sentido, Condori mencionó la necesidad de fortalecer los equipos de perforación de pozos y solicitó al menos dos nuevos equipos debido a que los actuales tienen más de 30 años y no cumplen adecuadamente su función. El presupuesto estimado para estas adquisiciones sería aproximadamente 18 millones de bolivianos y se espera contar con propuestas adicionales relacionadas con la dotación de cisternas para actuar rápidamente ante situaciones emergentes.

Municipios declaran estado de emergencia

El gobernador también informó que 22 municipios de los 29 en Chuquisaca han declarado estado de emergencia debido a la sequía. Asimismo, hizo referencia a la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en la reunión y señaló que esta es la cuarta vez que él participa en el Consejo Nacional de Autonomías. Aunque hubiera sido preferible contar con la presencia de todos los gobernadores, Condori destacó que en ocasiones anteriores tampoco se había logrado la participación de todos.

Limitaciones legales para habilitar subgobernadores

Además, recordó que las leyes establecen que no es posible habilitar a un subgobernador ni mediante poder ni a través de plataformas virtuales como Zoom, ya que esta reunión es presencial y está encabezada por los gobernadores.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031