Contrabando Tarija

Aduana Nacional incauta 22 toneladas de mercancía ilegal en Tarija

Mercancía ilegal / Aduana Nacional
El primer operativo se llevó a cabo en la zona de Calama y permitió identificar un vehículo plateado Toyota Tacoma que intentaba evadir el Puesto de Inspección Aduanero (PIA) Pajchani.

En una serie de operativos de control rutinarios llevados a cabo durante la segunda semana de octubre, la Aduana Nacional logró interceptar tres vehículos que transportaban un total de 22 toneladas de mercancía ilegal en el departamento de Tarija, con un valor estimado de Bs 84.783.

Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos de la Aduana Nacional para combatir el contrabando en todo el país, habiendo realizado más de 1.423 operativos de control en lo que va del presente año (2023), según informó Carlos Vilar, Gerente Regional de Tarija.

Persecución y detención del conductor evasivo

El primer operativo se llevó a cabo en la zona de Calama y permitió identificar un vehículo plateado Toyota Tacoma que intentaba evadir el Puesto de Inspección Aduanero (PIA) Pajchani. Tras una persecución y colisiones con patrullas aduaneras, se detuvo al conductor, quien enfrenta medidas cautelares por daños y acciones evasivas.

Incautación ilegal en Tomatitas y Santa Bárbara

Posteriormente, se realizaron dos operativos más en Tomatitas y Santa Bárbara, donde se incautaron productos como harina, alimento para mascotas y aceite comestible transportados ilegalmente.

Mercancía trasladada a Depósitos Aduaneros Bolivianos

La mercancía incautada fue trasladada a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) para su valoración e investigación conforme a las normativas pertinentes. Carlos Vilar destacó la importancia de estas acciones para contrarrestar el contrabando, un delito que no solo afecta la economía nacional sino también pone en riesgo la calidad y seguridad de los productos para la población.

Llamado a denunciar actividades sospechosas

«El contrabando es un delito que afecta a la economía nacional y perjudica a la población, ya que los productos no tienen ninguna garantía de funcionamiento y no cumplen con las normas sanitarias y de calidad establecidas por las autoridades», afirmó Vilar.

Combate al contrabando en Tarija

En lo que va del año, la Aduana Nacional ha combatido el contrabando con el decomiso de más de 531 millones de bolivianos, y en el departamento de Tarija específicamente se han realizado 2.950 operativos que han llevado al decomiso de mercancía ilegal por un valor de 62 millones de bolivianos.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031