Bolivia Contrabando

Identifican 6 rutas de contrabando de tabaco en Bolivia con evasión tributaria que supera los Bs. 60 millones

puesto de venta de cigarrillos en Bermejo / ABI
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) han identificado seis rutas de contrabando de tabaco en Bolivia

Desde las primeras horas de la mañana, el municipio de Bermejo en Tarija, Bolivia, se convierte en un punto neurálgico de actividad comercial en la frontera con Argentina. La «Chalana», un puerto de cruce diurno, es testigo de un intenso intercambio entre bolivianos y argentinos que compran y venden productos, incluyendo cigarrillos.

Roxana, una comerciante local, revela que los cigarrillos que vende llegan de manera «irregular», pero su demanda es alta debido a su bajo costo. Originaria de Potosí, Roxana se estableció en Bermejo hace 15 años y ha construido un negocio próspero en una región que describe como «un municipio de migrantes».

Rutas identificadas para el contrabando

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) han identificado seis rutas de contrabando de tabaco en Bolivia. Estas rutas, que incluyen Pisiga, Villazón, Hito Villazón-Boyuibe, Ibibobo, Bermejo y otro Bermejo en Tarija son utilizadas para evadir controles fiscales y llevar productos de contrabando al país.

Evasión impositiva millonaria por contrabando

A pesar de los esfuerzos del Comando Estratégico Operacional (CEO), la Aduana y otras instituciones, el contrabando de cigarrillos es una actividad organizada que genera una evasión impositiva que supera los Bs 65 millones anuales. Los operativos realizados hasta octubre del 2023 han incautado cigarrillos de contrabando por un valor total estimado en Bs 38.8 millones.

Intensificación de controles y proyecto para control fronterizo

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, anunció que se intensificarán los controles en las rutas alternas en Tarija, Oruro y Santa Cruz. Además, se está diseñando un proyecto para la construcción de un Puerto Único que centralizará las instituciones de control fronterizo.

Estrategias contra el contrabando y pérdidas tributarias

A pesar de los desafíos, las autoridades y el sector industrial buscan estrategias para combatir el contrabando, incluyendo la municipalización de la lucha contra el ilícito y la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando. La industria tabaquera, afectada significativamente, representa el 18% del mercado en Bolivia, afectando a más de 800 familias productoras y generando una pérdida tributaria considerable.

Bermejo como ejemplo en la lucha contra el contrabando

Bermejo se prepara para ser un ejemplo en la lucha contra el contrabando con un proyecto que busca consolidar la zona portuaria para frenar el ingreso y salida de productos ilegales. Se espera que esta iniciativa sirva como modelo para otras ciudades fronterizas en Bolivia.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031