Las labores escolares en el departamento de Santa Cruz se mantendrán suspendidas hasta el viernes 27 de octubre debido a la calidad del aire, que continúa siendo perjudicial para la salud de la población. Sin embargo, las actividades laborales tanto en entidades públicas como privadas seguirán con normalidad.
El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que la decisión de mantener la suspensión de actividades escolares se debe al contexto actual donde existe un medio ambiente contaminado, especialmente en el eje metropolitano de Santa Cruz. Además, detalló que las clases están suspendidas en dos distritos del departamento de Beni, cinco distritos de Cochabamba, siete distritos de La Paz y 53 distritos de Santa Cruz.
Más de 3.650 unidades educativas afectadas
«En términos de unidades educativas, tenemos 3.650 unidades educativas afectadas por la contaminación del aire en el Norte de La Paz, el Trópico de Cochabamba, Beni y principalmente en el departamento de Santa Cruz», agregó.
Recomendaciones para el ámbito laboral
Por su parte, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó sobre la emisión del resolución ministerial 1545 con recomendaciones para el ámbito laboral.
No hay suspensión total
«Lo que debe quedar claro aquí es que no hay suspensión total de actividades laborales; existen recomendaciones para tener un ambiente laboral más saludable», señaló.
Restricciones en el uso de maquinaria pesada
En ese sentido, mencionó que ahora está restringido el uso máximo del 30% para maquinaria pesada con el fin de no aumentar los focos de contaminación.
Jornada laboral sin modificaciones
«No hay modificación en la jornada laboral, esta se mantiene de manera normal. Solamente son recomendaciones sobre el uso de barbijo, maquinaria y combustible, así como la quema de material necesario para la industria», insistió.