Educación Salud

Ministerio de Salud recomienda clases virtuales en regiones afectadas por humo de incendios forestales

Se busca proteger la salud de los estudiantes / La Razón
Se recomienda utilizar paños húmedos para sellar si es posible.

El Ministerio de Salud y Deportes emitió un comunicado en el que recomienda la realización de clases de manera virtual en las regiones afectadas por el humo resultante de los incendios forestales. La medida responde a la presencia de una densa humareda en el eje metropolitano de Santa Cruz, el Norte de La Paz y el Trópico de Cochabamba, lo que llevó a la suspensión de las actividades escolares en estas zonas con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes.

El comunicado del Ministerio de Salud y Deportes establece: «Se recomienda que las actividades escolares sean virtuales hasta que mejore el valor del Índice de Calidad del Aire (ICA) en las regiones afectadas por el humo». Esta es una de las 11 recomendaciones proporcionadas para enfrentar las condiciones adversas generadas por los incendios.

Niveles extremadamente altos del Índice de Calidad del Aire

El Índice de Calidad del Aire en Santa Cruz alcanzó los 283 microgramos por metro cúbico este miércoles, clasificándose como extremadamente mala. En días anteriores, superó los 300 microgramos. En La Paz, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental informó que llegó a 196, considerado dañino.

Medidas adicionales recomendadas por el Ministerio

El Ministerio de Salud insta a la población a tomar medidas adicionales, como limitar la exposición al aire libre, evitar automedicarse en caso de afecciones respiratorias y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del humo. Se recomienda utilizar paños húmedos para sellar si es posible.

Recomendaciones específicas para personas asmáticas y grupos de riesgo

A las personas asmáticas se les aconseja tener a mano el inhalador habitual y utilizar paños húmedos en la nariz y boca para protegerse de la inhalación del humo. Además, los grupos de riesgo deben seguir las indicaciones habituales de su médico con respecto al esfuerzo físico y al manejo de su enfermedad.

Otras recomendaciones para mejorar la calidad del aire en casa

Otras recomendaciones incluyen el uso de vapor de manzanilla o eucalipto para limpiar y purificar el ambiente en casa, prohibir fumar en espacios cerrados, abstenerse de prender braseros, velas o inciensos, y utilizar mascarillas KN-95, N-95 o FFP2, que son más efectivas contra la entrada de partículas.

Énfasis en trasladar a zonas menos contaminadas a grupos vulnerables

Se hace especial énfasis en trasladar a zonas menos contaminadas a las personas embarazadas o aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Recomendaciones para mitigar riesgos a la salud respiratoria

Esta serie de recomendaciones busca mitigar los riesgos para la salud respiratoria de la población afectada por las condiciones adversas provocadas por los incendios forestales y la consiguiente calidad del aire perjudicial.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031