Estilo de vida Salud

Unos 20 minutos de actividad física diaria reducen el riesgo de muerte a partir de los 50 años

Fotografía de archivo de varias personas paseando en bicicleta por el madrileño Parque del Retiro. / EFE
Realizar entre 20 y 25 minutos de actividad física diaria es vital para contrarrestar el riesgo de muerte derivado del sedentarismo, especialmente a partir de los 50 años. Según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, unos 22 minutos de ejercicio son fundamentales para combatir los riesgos del estilo de vida sedentario.

Realizar entre 20 y 25 minutos de actividad física diaria es vital para contrarrestar el riesgo de muerte derivado de un estilo de vida muy sedentario, especialmente a partir de los 50 años, según un estudio basado en datos de salud de 12.000 personas mayores de 50 años procedentes de países desarrollados.

La investigación, publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, constata a través del estudio de casos individuales frente a los datos agregados usados en estudios previos, que unos 22 minutos de ejercicio son fundamentales para combatir los riesgos del sedentarismo para la salud en los países ricos, donde los adultos pasan una media de 9 a 10 horas diarias sentados.

Datos recopilados y análisis

Los científicos han tenido en cuenta datos recopilados entre 2003 y 2019 en Noruega, Suecia y Estados Unidos, de participantes individuales equipados con rastreadores de actividad física durante al menos dos años. Previamente habían proporcionado información sobre factores potencialmente influyentes para el estudio.

Vínculo entre sedentarismo y mortalidad

Los resultados mostraron que casi las doce mil personas seguidas se dividieron en dos grupos: aquellos que acumulaban más o igual a diez horas y media diarias sedentarias (6.042) y aquellos que acumulaban menos tiempo (5.943). La vinculación con los registros de mortalidad mostró que durante un periodo medio aproximado a cinco años fallecieron ochocientas cinco personas (7%), de las cuales trescientas cincuenta y siete habían pasado menos de diez horas y media sentadas al día, mientras que cuatrocientos cuarenta y ocho pasaron más tiempo.

El riesgo del sedentarismo prolongado

El análisis de actividad mostró que el sedentarismo durante más de doce horas al día se asociaba a un aumento del 38% del riesgo de muerte en comparación con el sedentarismo durante ocho horas, pero solo para aquellos que realizaban menos de veintidós minutos diarios de actividad física moderada a intensa.

Ejercicio como estrategia eficaz

Por ejemplo, diez minutos de ejercicio al día se asociaron con un riesgo de muerte un 15% menor en aquellos que pasaban menos tiempo sedentarios, y un riesgo un 35% menor entre quienes pasaban más tiempo sedentarios al día. La actividad física ligera solo se asoció a un menor riesgo de muerte entre las personas muy sedentarias (más de doce horas diarias).

Conclusiones y limitaciones del estudio

«Pequeñas cantidades de actividad física moderada a intensa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad derivado del elevado sedentarismo, mientras que hacer más de veintidós minutos de ejercicio elimina el riesgo del elevado tiempo sedentario», han señalado los autores. Los investigadores han matizado, no obstante, que el estudio tiene limitaciones. Al ser solo observacional no puede establecer la relación causa-efecto y tampoco pudieron repetir las mediciones de la actividad física y las horas sedentarias a lo largo del tiempo.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031