El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, declaró este miércoles 25 de octubre el colapso total del sistema de salud en la Franja debido a la falta de combustible y los bombardeos de Israel.
El ministerio indicó que las instituciones sanitarias dejaron de funcionar y que los hospitales que aún están abiertos no pueden seguir brindando servicio.
Miles necesitan tratamiento urgente
Agregó que actualmente hay más de 7.000 enfermos y heridos que necesitan tratamiento urgente, pero los servicios sanitarios de Gaza no pueden atenderlos.
De igual forma, criticaron que la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones y no haya abordado de manera seria sus llamamientos advirtiendo sobre la saturación del sistema sanitario.
Hospitales convertidos en refugios
Explicó que, debido a la situación actual en el enclave, tuvieron que convertir hospitales en refugios y sus pasillos y salas están llenos de desplazados, lo cual dificulta ofrecer una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones.
Rápida expansión epidemias y enfermedades
Aseguró que no hay suficiente agua ni higiene en los centros médicos debido a esta situación, lo cual está provocando la rápida expansión de epidemias y enfermedades entre quienes se encuentran en los hospitales.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó en un comunicado el colapso sanitario en Gaza y remarcó que se agotaron en un solo día los suministros para un mes.
Hospitales trabajando a más del 250%
Destacó que 12 de los 35 hospitales existentes en la Franja dejaron de funcionar y recordó que los centros sanitarios ya estaban trabajando a más del 250% de su capacidad.
La nota indicó que los pacientes están siendo tratados en el suelo y en los pasillos, y que los médicos se ven obligados a operar sin anestesia y utilizando las luces de sus teléfonos móviles.
Falta de medicamentos y suministros
El Ministerio de la ANP explicó que el colapso del sistema significa que, a partir de ahora, ningún herido será tratado debido a la falta de medicamentos y suministros.
Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque del grupo islamista contra territorio israelí el pasado 7 de octubre. Este ataque dejó más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes llevados a Gaza. En represalia, el Ejército israelí estuvo bombardeando indiscriminadamente la Franja diariamente desde esa fecha y causó más de 6.500 fallecidos.
Fuente: EFE