Legisladores del oficialismo y la oposición criticaron al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Mercado, acusándolo de utilizar recursos para su campaña personal con el fin de ser reelegido en la siguiente legislatura.
La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que esto es un claro intento por parte de Mercado para lograr la reelección, utilizando estos regalos para obtener el apoyo de los legisladores en una nueva gestión, a pesar de las numerosas deficiencias que se observaron durante su tiempo como presidente.
Críticas hacia el presidente
«Este señor está totalmente equivocado, aún más cuando está gastando los recursos del pueblo boliviano en estas cosas que demuestran que ha aprendido las malas mañas de Evo Morales y ahora las está replicando. Sin lugar a dudas, el arcismo y el evismo son dos caras de la misma moneda», declaró la diputada.
Comunidad Ciudadana expresa rechazo
Nayar precisó que CC ya expresó su rechazo a las tablets y después de una reunión interna decidirán qué hacer con ellas. No obstante, señaló que si la intención era reducir el uso del papel como afirmó Mercado, lo correcto hubiera sido entregar estos equipos una vez finalizada su gestión actual.
Movimiento Al Socialismo critica gastos innecesarios
El diputado Santos Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dejó claro que desde un principio estuvo en desacuerdo con el aumento del presupuesto para la Cámara baja, debido a la clara diferencia entre el salario mínimo y el sueldo de un diputado.
Más austeridad en tiempos difíciles
«Cada diputado tiene su celular y puede utilizarlo. No podemos seguir con estos gastos cuando hay personas que viven al día. No estoy de acuerdo con más comodidades porque estamos en una situación en la que deberíamos ser aún más austeros», declaró el legislador.
Aclaraciones sobre la entrega de tablets
Mercado aclaró que no se compraron las tablets en sí, sino un servicio de internet que está incluido en el presupuesto de la Cámara de Diputados. Según aseguró, el trámite se realizó hace seis meses pero se retrasó debido a la tardanza de las empresas de telecomunicaciones.
No es parte de una campaña electoral
Descartando cualquier intención electoral, Mercado manifestó que simplemente esta dotación se dio durante su gestión y no habría ningún problema si se hubiera realizado durante la siguiente gestión con otra persona a cargo.