La documentación del Proyecto de Ley de modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 llegó incompleta a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas. Además, tiene puntos no especificados, por lo que no se aprueba esta normativa, afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Hilarión Mamani.
Mientras tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la documentación se envió completa. Este 24 de octubre, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas realizó el tratamiento de este proyecto de ley con la presencia de Montenegro; sin embargo, la sesión determinó un cuarto intermedio.
Culpa al Ejecutivo por falta de planificación
Según el senador Hilarión Mamani, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), la culpa de que el proyecto de ley del PGE 2023 aún no esté aprobado por la Cámara de Senadores recae en el ministro de Economía o en el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por no hacer llegar antes la documentación completa. “La planificación de estos cambios (en el proyecto de ley PGE) debería hacerse desde mediados del año. Hay dejadez por parte del (Órgano) Ejecutivo. A nosotros recién nos ha llegado; ¿qué vamos a hacer si recién nos ha llegado y además falta documentación?”, indicó Mamani a LA PATRIA.
Desacuerdo con disposiciones del proyecto de ley
Por su parte, la senadora del MAS, Daly Santa María, explicó que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas no está de acuerdo con el artículo tercero de los cuatro artículos que tiene el proyecto de ley porque no está bien definido ni explicado. Además, tiene disposiciones que no tienen relación alguna con el proyecto de ley del PGE. “Nosotros no estamos en desacuerdo con la aprobación del presupuesto modificado, que es lo que vamos a hacer luego del receso. Pero no podemos aprobar disposiciones que tendrían que ser leyes independientes”, afirmó Santa María en una entrevista con LA PATRIA.
Cuestionamientos al tiempo y tratamiento legislativo
Este proyecto normativo estuvo en la Cámara de Diputados dos meses. En este sentido, Santa María cuestionó por qué esta dependencia lo trató y aprobó recién cuando la gestión legislativa de los senadores está por terminar. Al respecto, Mamani también señaló que si la documentación no está completa ni especificada, la remitirán nuevamente a la Cámara de Diputados aunque sus gestiones terminen.
Diputado denuncia irregularidades
Asimismo, se conoció que el diputado Ramiro Venegas Calderón denunció a la Cámara de Senadores por presuntas irregularidades.
Necesidad de aprobar el presupuesto modificado
Por su parte, el ministro de Economía señaló que es muy importante que este proyecto de ley se apruebe porque los municipios necesitan sus beneficios y recursos. Por lo cual, exhortó a la mencionada comisión legislativa dar prioridad y tiempo para su tratamiento. “Nosotros como ejecutivo hemos enviado toda la documentación por conducto regular (…) nosotros como gobierno central hemos cumplido con todo”, afirmó.
Recursos adicionales y reforzamiento de inversión pública
Sobre las disposiciones observadas por los senadores, la autoridad estatal aseguró que se trata de una mala interpretación y que ya había explicado todo. Además, dijo que el tiempo que se dio a los senadores para su tratamiento fue y es prudente. Según el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, el Estado adicionará recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs. 6.455.173.440 y presupuesto consolidado de Bs. 5.421.775.252. Además, se reforzará la inscripción de recursos de las entidades subnacionales y el nivel central para continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública.