Ciencia y tecnología

Un tercio de los investigadores postdoctorales utilizan IA para optimizar su trabajo, revela estudio

Chatbots de IA / Internet
Un estudio revela que aproximadamente uno de cada tres investigadores posdoctorales utiliza asistentes de inteligencia artificial como ChatGPT para mejorar su escritura, generar códigos y revisar literatura.

Aproximadamente uno de cada tres investigadores posdoctorales recurre a asistentes de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT para optimizar su trabajo o diversas tareas académicas, según una encuesta global publicada en la revista Nature.

Este estudio evidenció el cambio notable que sufrió y sigue sufriendo la experiencia de los investigadores postdoctorales gracias a la introducción de chatbots de IA. Según el informe del estudio, la encuesta contó con la participación de 3.838 investigadores posdoctorales autoseleccionados de 93 países.

El testimonio destacado: Rafael Bretas y su mejora en japonés formal

Entre los testimonios presentados en el estudio, destaca el caso de Rafael Bretas, un investigador brasileño que reside en Japón y utiliza ChatGPT para mejorar su escritura en japonés formal. Bretas aseguró que el chatbot demostró ser efectivo para superar las barreras lingüísticas ayudándole a mejorar su expresión escrita y garantizarle una comunicación más efectiva.

Beneficios para los investigadores no nativos en inglés

El brasileño señaló que los chatbots pueden ser increíblemente útiles para los investigadores que inician su carrera y cuyo primer idioma no es el inglés. Incluso estos asistentes probablemente ya están contribuyendo a mejorar la redacción en las cartas de presentación y solicitudes estudiantiles, así como en los resúmenes enviados a revistas.

La adopción de IA según el campo de estudio

El estudio recientemente publicado expuso que los investigadores en ingeniería (44%) y ciencias sociales (41%) son los que más recurren a estas IA para sus tareas diarias, mientras que los posdoctorados en ciencias biomédicas y clínicas muestran una menor adopción.

Percepción sobre el impacto de la IA

Asimismo, el estudio reveló que, aunque el 31% de los encuestados utiliza chatbots, el 67% no siente que la IA haya cambiado significativamente su trabajo. Esto puede atribuirse en parte a la inercia institucional y a la lenta adaptación a nuevas tecnologías.

Inquietudes sobre la calidad y confiabilidad de las IA

Tan solo un 29% de los posdoctorados encuestados dijo utilizar chatbots para buscar literatura debido a la desconfianza por la gran probabilidad de que estas IA emitan citas ficticias si no se utilizan correctamente.

El papel fundamental del pensamiento humano en la investigación

Los investigadores aseguraron que el pensamiento profundo y la creatividad humana siguen siendo fundamentales en la investigación, algo que actualmente escapa de la capacidad de las IA.

El debate entre automatización e intervención humana

Es evidente que las herramientas de IA están revolucionando la monotonía del trabajo académico a nivel global. Mientras exista un equilibrio entre automatización e intervención humana, esto seguirá siendo un tema de debate en el mundo académico.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031