Medio ambiete Panamá

Semana del Clima de Latinoamérica busca soluciones innovadoras para la crisis climática

Daniele Violetti (izq.), director del programa de coordinación de la UNFCCC, Milciades Concepción (c), ministro de Ambiente de Panamá, y Alicia Montalvo, Presidenta ejecutiva de la CAF, participan durante la inauguración en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, en Ciudad de Panamá (Panamá)./EFE
En la inauguración de la Semana del Clima en América Latina y el Caribe, Alicia Montalvo del Banco de Desarrollo CAF destacó que esta región es clave para combatir el cambio climático. Sus bosques capturan carbono y ofrecen servicios ecosistémicos fundamentales. Además, Latinoamérica muestra potencial en energías renovables.


La Semana del Clima de América Latina y el Caribe comenzó este lunes en Panamá con aproximadamente 3.000 participantes, entre gobiernos, pueblos indígenas, sociedad civil y el sector privado. Se destaca que esta región es una «región de soluciones» a la crisis climática gracias a su rica biodiversidad.

«Es una región de soluciones», afirmó Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, durante la ceremonia inaugural. Montalvo explicó que los bosques son clave para la captura de carbono debido a que América Latina y el Caribe albergan la mayor biodiversidad del planeta, representando el 50% de ella. Además, estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y ofrecen servicios ecosistémicos fundamentales para resolver este problema.

Transición energética en Latinoamérica

Montalvo también resaltó que Latinoamérica es una «región de soluciones» en términos de transición energética no solo por su potencial en energías renovables, sino también por las acciones necesarias ante la vulnerabilidad causada por la dependencia hidroeléctrica frente a los impactos del cambio climático.

Aprovechar las reuniones internacionales

En relación a futuras reuniones internacionales para buscar soluciones a la crisis climática como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 diciembre, Montalvo expresó su creencia en apoyar a esta región para materializar estas soluciones.

Innovación y transición energética

Además, destacó que América Latina y el Caribe es una «región de soluciones» gracias a fuentes innovadoras como el hidrógeno verde y los minerales críticos, aunque estos últimos deben ser tratados con delicadeza. También resaltó la importancia de la transición energética en esta región.

Aumentar la resiliencia regional

Durante su intervención, Daniele Violetti, director de coordinación de programas de ONU Cambio Climático, enfatizó que durante este año ha habido incendios, sequías, inundaciones y temperaturas récord en América Latina y el Caribe, lo cual pone en evidencia la vulnerabilidad de la región frente al cambio climático. Por ello, instó a aprovechar la Semana del Clima para encontrar formas innovadoras de aumentar la resiliencia, atraer inversiones para transferencia tecnológica y fortalecer la capacidad regional.

Liderazgo sostenible desde Panamá

Como país anfitrión, Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, señaló que la región está lista para liderar la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Riqueza en biodiversidad de América Latina

Según datos del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), América Latina es una de las regiones más ricas en diversidad biológica ya que posee el 40% de la biodiversidad mundial y cuenta con el 12% del total mundial de tierra cultivable.

Contribución a Acuerdo de París

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe es organizada por las Naciones Unidas y reúne desde este lunes hasta el próximo viernes a 3.000 participantes en Ciudad Panamá para contribuir al primer balance global del Acuerdo de París contra la crisis climática firmado en 2015. Durante el evento, los participantes debatirán sobre cuatro temas clave: sistemas energéticos e industria; asentamientos, infraestructura y transporte; tierra, océano, alimentos y agua; y sociedades, salud, medios de vida y economías.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031