El ministro de Justicia, Iván Lima, posesionó a Jessica Saravia como viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales en lugar de Cesar Siles, quien actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Procurador General del Estado.
Bajo la Resolución Suprema 9283 del 17 de octubre de 2023, Saravia fue designada para el cargo. Con la mano izquierda levantada como símbolo del Movimiento Al Socialismo (MAS), la nueva autoridad juró para desempeñar su función.
Compromiso con los derechos humanos y digitalización de la justicia
En su discurso, la viceministra agradeció al presidente del Estado, Luis Arce. Lima resaltó que trabajará en la defensa de los derechos humanos y en la digitalización de la justicia para una mejor atención.
Servir al país con transparencia y profesionalismo
«Servir a nuestro país es un privilegio para mí. En consecuencia, responderé con trabajo transparente, profesional y comprometido con la defensa de los derechos de los más necesitados. La justicia y la defensa de los derechos humanos son áreas que siempre me han apasionado», dijo.
Rendición de cuentas ante CIDH sobre justicia boliviana
Asimismo, el ministro señaló que Saravia ya había ocupado un cargo jerárquico dentro del Ministerio de Justicia. Recordó que este 10 de noviembre viajarán a Washington para rendir cuentas sobre la justicia boliviana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Renovación en cargos vocales y garantía de independencia judicial
Lima indicó que hay menos del 3% de jueces transitorios en el país y aseguró que existe independencia judicial. Hay alrededor de 1.000 jueces y habrá renovación en más de 93 cargos vocales en los tribunales.
Saravia: trayectoria académica y profesional destacada
Pasó más de un mes para que la máxima autoridad ejecutiva realizara la posesión de una autoridad en el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. Saravia estudió derecho en la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» y tiene un diplomado en Autoría Jurídica para Defensa Legal del Estado, además de otros cursos.
Experiencia previa en entidades relacionadas con justicia
Entre 2020 y 2023, fungió como Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego. En 2020, formó parte del Equipo Jurídico SVS. De 2016 a 2019, fue Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego. De 2012 a 2016, fungió como Viceministra de Lucha Contra la Corrupción del entonces Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Entre 2010 y 2012, fue Directora de Investigación de Actos de Corrupción y entre 2009 y 2012 fue abogada especialista en materia penal en esa misma cartera estatal.