Internacional

Restos óseos encontrados en zona rural podrían pertenecer al exvicepresidente paraguayo

Restos óseos encontrados en zona rural / Internet
Tras el hallazgo de restos óseos en Paraguay, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis, se unió a la operación en Amambay. Los indígenas descubrieron los restos en una zona rural y las autoridades ya están investigando.

Beatriz Denis, hija del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, quien fue secuestrado por la guerrilla del EPP en 2020, se unió este martes a una operación emprendida en el departamento de Amambay (norte) después de que se encontraran unos restos óseos en una zona rural que se presume corresponden a una persona adulta.

Los indígenas que recorrían una zona de la finca Oliva, ubicada a 15 kilómetros de Bella Vista Norte, descubrieron los restos. El jefe de la comisaría 15 de esa localidad, comisario Édgar Caballero, informó al canal Telefuturo sobre el hallazgo. Las autoridades fueron alertadas por el líder de la comunidad y acudieron rápidamente al lugar. También se movilizaron agentes de la Fiscalía y expertos forenses.

Análisis forense confirma origen humano

El médico forense Marcos Prieto declaró a periodistas que los restos óseos encontrados son incompletos y pertenecen a un humano. Se estima que estos restos llevan «de 3 a 5 años» en ese lugar. «Por el tamaño principalmente de los huesos largos podemos determinar que es una edad adulta», agregó Prieto. Además, detalló que se encontró un cráneo sin maxilar inferior y estimó que por el tamaño del fémur podría tratarse de una persona con una estatura mayor a 1,75 metros. No especificó inmediatamente el sexo.

Posibilidad de ser Óscar Denis

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que los restos sean del exvicepresidente Denis, opinó que solo coincide «por el tiempo» del cautiverio, pero aclaró que para tener una respuesta al 100% se debe analizar el material genético y contar con una ficha odontológica.

Beatriz Denis en la zona del hallazgo

Beatriz Denis viajó hasta la zona del hallazgo, ubicada a unos 50 kilómetros de donde secuestraron a su padre el 9 de septiembre de 2020 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El exvicepresidente fue secuestrado cuando salía de su estancia ganadera, ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción (norte).

Análisis comparativo con registros dentales

Beatriz Denis explicó a los periodistas que entre los restos encontrados se halló un paladar, por lo que decidieron enviar fotografías a la odontóloga de su padre para compararlos con sus registros. La hija del dirigente político afirmó que siempre han estado pidiendo al EPP que se vuelvan a comunicar con su familia. «Estamos dispuestas a volver a negociar con ellos», señaló Beatriz Denis, quien mencionó que cumplieron «en tiempo y forma» en referencia a un pedido hecho por esa guerrilla en 2020 para liberar al líder político.

Situación de otros secuestrados

El EPP dio un plazo de ocho días a la familia Denis para distribuir víveres y pertrechos por valor de 2 millones de dólares en 40 asentamientos campesinos a cambio de entregar con vida al exvicepresidente. También solicitaron al Gobierno la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes están en prisión y son referentes históricos del EPP fundado en 2008. Además de Denis, también están cautivos el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de esa guerrilla.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031